Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Piden declaratoria de emergencia en las Huacas de Pómac por crecida de río

Publicado el 21/10/10

Con el fin de evitar daños en el Santuario Histórico Bosque de Pómac por la crecida del río La Leche en caso de lluvias intensas, el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera, insistió en plantear una declaratoria de emergencia y la creación de una unidad para su protección en Lambayeque.

Explicó que este lugar alberga el Núcleo Cultural Sicán, donde destaca la presencia de las huacas Corte, Las Ventanas, El Loro y La Merced, que forman parte de la historia e identidad del pueblo lambayecano.

El lecho del río cruza las plataformas de las huacas de Pómac en una extensión de cuatro kilómetros. Se estima que ya arrasó entre 200 y 300 metros de la terraza funeraria sur de Las Ventanas, comentó en declaraciones a la Agencia Andina.

“La huaca Las Ventanas posee una secuencia de tumbas de varios momentos de la cultura Sicán que se perdería para siempre si las lluvias incrementan el cauce que se presenta colmatado y origina sedimentación”

“Existe preocupación ante la posibilidad de que el río termine de destruir los vestigios arqueológicos, teniendo en cuenta que se acerca la época de lluvias”, mencionó al referir que la sorpresiva lluvia de ayer podría ser el anticipo de precipitaciones más intensas en el primer trimestre del próximo año.

Recordó que ya existe un antecedente en la que medio kilómetro del sitio monumental La Merced en el curso del río La Leche, partió la pirámide y su plataforma funeraria social en 1983.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *