Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú solicita sede de los Juegos Bolivarianos 2013 y Panamericanos 2019

Publicado el 26/10/10

La delegación peruana integrada por el Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman Pollitt y el Presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, asistieron a la Primera Convención Mundial del Deporte, realizada el último sábado en el puerto mexicano de Acapulco.

En dicha cita internacional, se trató como principal tema la unión y participación conjunta de los Comités Olímpicos y los ministros de los países asistentes, quienes al finalizar la convención, establecieron que deben crear vías de comunicación que permita el desarrollo de formas institucionalizadas de cooperación, previo “a la consulta, coordinación y el respeto de las leyes nacionales, en armonía con los principios de la Carta Olímpica”.

La posición de nuestro país fue apoyar dicha medida, sin embargo nuestra delegación fue clara en determinar que se deben tomar medidas concretas en cada país, para solucionar los conflictos que se presentan con las Federaciones y que involucran al Comité Olímpico y al Estado. De no resolverse el más perjudicado sería el deportista.

Asimismo, la delegación nacional aprovechó la oportunidad, para solicitar la postulación de nuestro país a organizar los Juegos Bolivarianos 2013, ante el retiro de Panamá, así como ser anfitrión de los Juegos Panamericanos del 2019.

“Para estos Juegos Deportivos Bolivarianos, la sede será Trujillo y como sub-sedes serían Chiclayo y Piura, con lo cual se impulsará la descentralización del deporte en el país”, aseguró el titular del IPD.

La postulación nacional a los Juegos Panamericanos del 2019, responde al espíritu deportivo que se creó en el corazón de todos los limeños quienes esperaron con ansias, que nuestra capital sea la sede de los juegos del 2015.

“Tenemos la experiencia de haber postulado a ser sede de esta importante competencia y creo que para el 2019, el Perú estará más que apto para llevar a cabo con éxito los Panamericanos. Este evento traerá enormes beneficios para el desarrollo general del país”, dijo Woodman Pollitt.

Esta Primera Convención Mundial del Deporte, congregó a los Presidentes de los 205 Comités Olímpicos que conforman la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) que preside Mario Vásquez Raña y los 130 ministros de deportes de países en su mayoría latinoamericanos y africanos.

Finalmente, el Presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, aplaudió la primera Convención Mundial del Deporte Olímpico, que se realizó en este puerto y apoyó la iniciativa de hacer la segunda versión en el 2013.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *