Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Museo de Arte de Lima inaugura exhibición de textiles precolombinos

Publicado el 21/10/10

Esta noche, en el Museo de Arte de Lima, se inauguran dos exposiciones con cierto correlato histórico. La primera es Textiles precolombinos en la colección del MALI, y la segunda Una historia recuperada: Los Funerales de Atahualpa de Luis Montero, sobre el pintor de este célebre cuadro en la época colonial.

Textiles precolombinos aborda diversos aspectos sobre estos tesoros, como su función, los desarrollos tecnológicos alcanzados, el cómo establecían erarquías sociales, así como el amplio repertorio iconográfico representado en ellos.

Esta exposición es una pequeña selección representativa de las 1,700 piezas que confirman la colección del museo.

Entre los núcleos más representativos se encuentran textiles de las culturas Chimú y Chancay de la costa norte, Paracas y Nasca de la costa sur, y Huari, Chuquibamba e Inca de la sierra.

Curada por Cecilia Pardo, la muestra pone en evidencia otro de los aspectos del museo contemporáneo: los proyectos de investigación y el carácter museográfico de estos.

Una historia recuperada presentada en coorganización con el Congreso de la República, se centra en una de las pinturas más importantes en la historia del arte peruano, Los funerales de Atahualpa del peruano Luis Montero (1826 – 1869), pintada en Florencia entre 1865 y 1867.

En el marco de una extensa investigación internacional, se contextualizará la obra, presentándola junto con otras pinturas del artista, materiales fotográficos y documentales sobre la larga y compleja historia de este lienzo, que fue exhibido con gran éxito en Florencia, Rio de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires y Lima entre 1867 y 1869.

La exposición reúne una parte significativa de la obra del pintor piurano, así como dibujos, pinturas y documentos relacionados con la historia de su obra maestra.

El público podrá ver directamente el trabajo de las restauradoras y seguir el proceso paso a paso, el cual será registrado y difundido.

Curada por Natalia Majluf, esta exposición busca conservar esta obra y recuperar su compleja historia. Un equipo internacional de investigadores trabaja ahora en Argentina, Brasil, Italia y Uruguay para dar forma a un libro documentado sobre esta pintura.

Se trata de un proyecto único en su género en el Perú y que pone en evidencia otra de las labores de un museo en la actualidad: los proyectos de investigación y la restauración y puesta en valor del patrimonio que conserva.

El horario de visitas es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas y sábados hasta las 17:00 horas. Entrada: S/. 12. y S/.6. Estudiantes, niños y adultos mayores: S/. 4. Domingos populares: S/. 1.

Las curadoras darán visitas guiadas según cronograma. Para Textiles… habrá talleres gratuitos que se inician este viernes, así como diferentes charlas sobre el tema con varios especialistas.



One response to “Museo de Arte de Lima inaugura exhibición de textiles precolombinos”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Patricia Palomino T and Serperuano.com, Serperuano.com. Serperuano.com said: .: Museo de Arte de Lima inaugura exhibición de textiles precolombinos http://serpl.us/d4UwsI […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *