Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Minería de calidad y sostenabilidad en aspectos económicos, ambientales y sociales

Publicado el 23/10/10

El viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, afirmó que para desarrollar una minería de calidad en nuestro país ésta debe asegurar que los proyectos deben ser implementados dentro del concepto de desarrollo sostenible que comprende y vincula aspectos económicos, ambientales y sociales

“Para el crecimiento del país, a través de las inversiones, no solo se requiere mantener normas legales competitivas, economía sana y recursos mineros, sino y principalmente, desarrollar una minería de calidad que asegure que los proyectos van a ser implementados dentro del concepto de desarrollo sostenible que comprende y vincula aspectos económicos, ambientales y sociales”, sostuvo Gala Soldevilla, durante su discurso de clausura del 8º Congreso Nacional de Minería desarrollado en la ciudad de Trujillo.

MINERIA MODERNA Y RESPONSBALE

Agregó que la minería moderna y responsable tiene que aplicar ingeniería en cada uno de las etapas de ciclo del proyecto y en todos sus procesos.

“Esto permite no solo aumentar productividad y rendimiento, sino también disminuir accidentes, mitigar impactos y mejorar el bienestar de las comunidades con proyectos sostenibles. Por eso podemos afirmar que la ingeniería es la gran aliada de la minería moderna”, enfatizó el viceministro de Minas.

Actualmente las ventajas objetivas que presenta el Perú lo hacen atractivo como destino de inversión para las empresas en todo el mundo, debido a su gran potencial minero, su sólida economía y la estabilidad jurídica de nuestras normas, añadió.

“Pero, principalmente, debemos considerar que estas inversiones representan una gran oportunidad para todos los peruanos de mejorar nuestro nivel de vida si se utiliza, adecuadamente, las rentas generadas por estas actividades”, puntualizó.

ATRACTIVO MINERO

En otro momento de su discurso Gala señaló que el atractivo de Perú como destino de inversión se demuestra con el hecho que el ano 2009 ocupó el tercer lugar en exploraciones cuyas inversiones con casi 500 millones de dólares, y sólo superados por Cánada y Australia.

Afirmó que nuestro país cuenta con abundantes recursos mineros y actualmente ocupa los primeros lugares a nivel mundial de producción de diversos minerales, por lo que resaltó con optimismo el futuro de la minería peruana.

“Tenemos en cartera más de 41,000 millones de dólares para ponerlos en marcha en el mediano plazo. Estos proyectos, si son comunicados adecuadamente y son desarrollados con responsabilidad ambiental y social, permitirá un crecimiento importante del sector y llegaremos a triplicar la producción de cobre, duplicar el valor de nuestras exportaciones mineras y generar renta minera para alejar definitivamente la pobreza en el Perú”, sostuvo.

PROYECTOS MINEROS

En ese sentido, resaltó los proyectos mineros en regiones donde antes no había minería y señaló el caso de la región Apurimac donde existe casi el 20% de la inversión de los proyectos encabezado por su proyecto emblemático Las Bambas, que es un megaproyecto de 140,000 toneladas métricas por día y una inversión que supera los 4,200 millones de dólares.

“En consecuencia la promoción de la minería e incentivar los proyectos constituyen en nuestra principal tarea como sector de energía y minas. Sin embargo, no olvidemos que es tan importante como la promoción externa, la promoción interna, debido a que es necesario trabajar conjuntamente y lograr la aceptación de la actividad minera en nuestro país”, apuntó el viceministro.

Para lograr ese objetivo, acotó, se debe comunicar adecuadamente y con anticipación a las poblaciones donde se encuentren los proyectos. “Comunicación que no solo debe proveer de las empresas del Estado sino también de la sociedad civil que cree en la minería responsable”, enfatizó.

Prensa Minem


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *