Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM condecora al programa de monitoreo ambiental comunitario del bajo Urubamba

Publicado el 29/10/10

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra participó hoy en la condecoración con la “Medalla “Ministerio de Energía y Minas” al Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) del Bajo Urubamba, en reconocimiento a su valiosa contribución en el seguimiento a los Estudios de Impacto Ambiental aprobados para el proyecto Camisea.

En su discurso, Pedro Sánchez, dijo que los titulares de las actividades de hidrocarburos del país deben actuar con transparencia y responsabilidad en el marco de un modelo de desarrollo sostenible a favor del cuidado del medio ambiente y de consolidar las relaciones con las comunidades de influencia de sus proyectos.

“Nuestra constitución señala que toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente así como sus componentes”, sostuvo Sánchez Gamarra, en su discurso, que fue leído por  Iris Cárdenas, directora general de Asuntos Ambientales Energeticos, por encontrarse afectado de una faringitis.

“El cumplimiento de estas elevadas aspiraciones humanas implica la realización de actividades que comprometan a las empresas y a las comunidades aledañas en una causa común. El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC), cumple con esta característica, compromete a la empresa y a las comunidades machiguengas y yines del Bajo Urubamba”, manifestó.

Sánchez Gamarra, resaltó que con la condecoración al PMAC el MEM, reconoce y premia la constancia, el esfuerzo y el inmenso compromiso de un grupo de mujeres y varones comuneros indígenas, con la vigilancia y protección del medio ambiente y el bienestar social de sus comunidades.

El ministro enfatizó que el PMAC se traza como visión “ser un grupo representativo de la población del Bajo Urubamba, avalado por las federaciones indígenas, que vigila las actividades de hidrocarburos en el Urubamba y propone medidas de prevención y remediación para los potenciales impactos sociales y ambientales asociados a la influencia del proyecto Camisea”.

“Los integrantes del PMAC, asumieron con responsabilidad lograr su visión, aún sin contar con la preparación técnica ni la implementación material; tuvieron que capacitarse y se capacitan permanentemente buscando la mejora continua de sus capacidades técnicas; y para que su labor sea entendida y completa, también tienen que hacer docencia para crear conciencia ambiental en la población de las comunidades”, afirmó.

PMAC AGRADECE RECONOCIMIENTO

Por su parte, Wilmer Ponciano, presidente del PMAC, agradeció el reconocimiento del MEM y destacó su misión en la conservación del medio ambiente.

“Estas actividades de monitorio la realizamos mes a mes en representación de nuestras comunidades machignengas y yines del Bajo Urubamba, bajo el liderazgo de las tres federaciones Ceconama, Feconavy y Comaru”, acotó Ponciano.

En efecto, es propósito del PMAC registrar y generar información confiable y objetiva de los incidentes e impactos que el Proyecto Camisea pueda causar al ambiente y comunidades ubicadas en las zonas de influencia, contribuyendo de esta manera al monitoreo del cuidado al ecosistema y a mejorar las relaciones entre las comunidades y los inversionistas.

Agregó que con el “inicio de la explotación del gas de Camisea nos hemos encargado de registrar los diferentes impactos ambientes y sociales que genera la empresa Pluspetrol con el fin de vigilar y proteger nuestro medio ambiente y el bienestar de nuestras comunidades”.

Asimismo, precisó que el PMAC inició sus actividades un 23 de junio del 2003 como parte de un proceso participativo realizado con las federaciones y comunidades nativas del río Urubamba en el marco del proyecto Camisea.

“Los monitores comunitarios son elegidos por sus comunidades en asamblea general, y los representantes de las federaciones se constituyen  en un comité de coordinación  que lidera la organización”, señaló.

El PMAC está integrado por por 22 monitores representantes de las nueve comunidades indígenas ubicadas en el ámbito del proyecto Camisea, Nuevo Mundo Nueva Vida, Nuevo Mundo, Kirigueti, Camisea, Shivankoreni ,Ticumpinia, Segakiato, Cashiriari, Puerto Huallana y dos asentamientos rurales Tupac Amaru y Shintorini.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *