Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ingemmet promueve mayor inversión minera a través del Geocatmin

Publicado el 22/10/10

En el marco del 8º Congreso Nacional de Minería que se desarrolla en Trujillo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó el GEOCATMIN, una novedosa plataforma tecnológica interactiva vía web que provee de información geológica y catastral minera, la cual facilitará mayores inversiones en nuestro país.

Esta plataforma a la que se tiene acceso de manera gratuita, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, ha sido elaborada con lo último en tecnología GIS y permite un mejor manejo, intercambio, difusión y comprensión del potencial minero peruano a través de más de 47 capas de información geológica y catastral actualizadas a tiempo real.

Así los profesionales mineros se verán beneficiados pues podrán realizar análisis de información sin necesidad de usar algún programa adicional. Una vez ubicada la zona de interés a través de un mapa, podrán conocer las áreas libres de denuncio, las operaciones vigentes y realizar sus estudios al superponer capas con información hidrogeológica, con estudios geoquímicos, manifestaciones geotermales, dataciones radiométricas, entre otros.

El GEOCATMIN, lanzado en el PDAC (Canadá) en marzo último por el viceministro de Minas, Fernando Gala, facilita además la búsqueda de información por parte de los inversionistas extranjeros pues cuenta con estadísticas de los derechos de vigencia y más de 15 mil expedientes mineros en inglés, conexión a Google Earth, sistema de pre evaluación de derecho minero e interoperabilidad con instituciones afines.

Además, el Geocatmin brinda también la posibilidad de descargar archivos en formato shape y visualizar más de 30 servicios web de mapas (wms) en los programas como el ArcGis Desktop, MapInfo u otros softwares libres.

Desde el 21 de mayo, se han registrado más de 22 millones de interacciones de todo el mundo, que corresponden a 80 países que han visitado el GEOCATMIN, destacando entre ellos: Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, Chile Alemania, China, Japón, etc.

El Geocatmin constituye además una herramienta útil para los gobiernos regionales y locales ya que pueden acceder a mapas temáticos; asimismo, para los pequeños mineros, para los profesionales de los sectores agricultura, turismo y ambiente pues adiciona información sobre prevención de desastres, ordenamiento territorial y desarrollo sostenible con solo acceder al sitio: http://geocatmin.ingemmet.gob.pe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *