Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Fiscalización por parte de Indecopi, con el fin de verificar si cumplen con admitir pagos adelantados

Publicado el 15/10/10
  • El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que verifica que los bancos cumplan con admitir pagos adelantados o prepagos de las deudas o créditos adquiridos por sus clientes.Recordó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor fortalece el derecho que tienen los usuarios de servicios bancarios y financieros a prepagar o cancelar por anticipado las deudas o créditos de consumo que han adquirido en bancos, financieras, tiendas comerciales, entre otros.

    De esa manera, con la aplicación de este código los consumidores se pueden beneficiar con el ahorro de intereses que dejarían de pagar por cancelar su deuda con anticipación a las fechas preestablecidas en los contratos.

    Entre las conductas verificadas, hasta el momento, se encuentra que algunos bancos estarían estableciendo un horario reducido para atender este tipo de pagos.

    En otros casos, designan la atención de estos pagos a un solo empleado, que no siempre está a disposición del consumidor para su debida atención.

    El Indecopi dijo que ha iniciado, en consecuencia, las acciones necesarias para asegurar la plena aplicación del Código de Protección y Defensa del Consumidor y sancionar las conductas empresariales que impliquen un rechazo o impedimento a pagos adelantados o prepagos de las deudas, por parte de los consumidores.

    Además dijo que informa de estas acciones emprendidas con el fin de que los consumidores exijan su derecho a prepagar sus deudas con anticipación, sin pago alguno de penalidad.

    De no ser atendidos pueden presentar su reclamo gratuitamente ante el Indecopi llamando al 224-7777.

    Por otro lado, subrayó que se persigue incentivar a las instituciones bancarias y financieras a respetar lo establecido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, vigente desde el 2 de octubre del presente año.

    Finalmente señaló que dará a conocer oportunamente los resultados de la fiscalización que realiza y las acciones emprendidas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *