Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ex alumnos de Yale apoyan al Estado peruano en recuperación de piezas de Machu Picchu

Publicado el 10/10/10

El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, destacó hoy que un grupo de ex alumnos de la Universidad de Yale elaboran una carta de respaldo al Gobierno peruano para que recupere las piezas recolectadas en la ciudadela inca de Machu Picchu, actualmente en poder de esa casa de estudios superiores.

Agregó que ese gesto resulta “importante” porque los propios egresados de la universidad reconocen el derecho del Estado peruano en exigir la devolución de esas piezas.

El proceso de recuperación actualmente se encuentra en litigio judicial en el estado norteamericano de Connecticut, sede de la Universidad de Yale.

“Hay un grupo de ex alumnos de la universidad de Yale que están muy fastidiados con este problema y están circulando una carta a favor del gobierno peruano, ese es un gran respaldo que estamos alcanzando”, resaltó a la Agencia Andina.

El titular de Cultura afirmó que en el contencioso jurídico “ha avanzado bastante” porque se encuentra en instancias judiciales de Estados Unidos, donde el procurador peruano adh hoc Eduardo Ferrero Costa, realiza un “magnífico” trabajo.

La última audiencia de cinco horas se celebró en la ciudad de Hartford, el pasado 17 de setiembre, y la defensa peruana expuso sus argumentos ante el juez Alvin W. Thompson.

Ossio dijo que según información recibida por su despacho, el fallo de la corte estadounidense estará listo a fines de diciembre.

Agregó que su sector también está desplegando esfuerzos para lograr “una aproximación” a las autoridades de Yale, y así “fraternizar con ellos en vez de pelearnos” y juntos realizar las investigaciones de esas piezas.

“Que esas piezas retornen al Perú, le construyamos un museo en el Cusco posiblemente, y que en ese museo puedan exhibirse las piezas disponibles, que son más de 360, y el resto que sean conservados en un laboratorio para que expertos peruanos, de Yale y de otras universidades en el mundo, puedan venir e investigar”, expresó.

El ministro Ossio confió en lograr esa coordinación con la Universidad de Yale para que el próximo año, cuando se cumpla un siglo del encuentro con Machu Picchu, se le dé una gran importancia al tema de la cultura incaica y se celebre con la construcción de ese museo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *