Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



El rescate de los mineros podria realizarse la proxima semana

Publicado el 05/10/10

La salida de la mina dependerá de si se reviste o no con tubos el túnel por donde pasarán las cápsulas Fénix. La decisión será tomada cuando la perforadora llegue al lugar mismo donde están atrapados los obreros.


La decisión de “encamisar” el ducto por donde emergerán los trabajadores atrapados en el yacimiento será clave para definir el día exacto de su rescate, que podría concretarse a partir de la próxima semana según las autoridades, cuando la maquinaría del Plan B haga contacto con el refugio.

El proceso comprende la instalación de tubos de 24 metros cada uno al interior del ducto que se utilizará para las cápsulas de rescate.

A pesar de esa información, el jefe de los rescatistas, André Sougarret, pidió prudencia sobre el rescate al recordar que, por distintas razones, en 48 horas sólo se ha podido avanzar dos metros. El especialista indicó que la decisión sobre el entubamiento se hará “una vez hecha la rotura”.

“Lo que vamos a hacer finalmente es hacer una medición, mirar con la cámara de televisión y ver el estado del pozo para tomar una decisión lo más correcta posible”, señaló el ingeniero.

Pero el ministro de Minería, Laurence Golborne, también advirtió que “encamisar” el hoyo también conlleva riesgos. “Se trata de meter una tubería de acero sólido en 600 ó 700 metros, que se tiene que ir soldando y colgando. Hay curvaturas y ese mismo tubo se puede trabar”, sostuvo.

Además, la ventaja de no colocar revestimiento es que el rescate se adelanta entre cinco días y una semana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *