Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Diversos pueblos indígenas del Perú participaron del Gran Pasacalle Intercultural

Publicado el 18/10/10

Diversas delegaciones de diferentes partes del Perú, entonando su música tradicional y vestidos con sus coloridos trajes típicos, protagonizaron el Gran Pasacalle Intercultural como parte del fin de fiesta en la Semana de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, la cual fue organizada por el Ministerio de Cultura.

El Viceministro de Interculturalidad, Dr. José Vilcapoma, señaló durante el recorrido, que es importante que los pueblos originarios hayan respondido al llamado para reunirse en este acto, ya que demuestra una necesidad de unión para poder mostrar lo mejor que tiene cada parte del Perú.

“La visión  de la igualdad destierra lo que es la marginación, destierra el menosprecio y destierra la discriminación. Es por esto que desde el Estado nos planteamos un sentido de igualdad y equilibrio, que es una manera de buscar la justicia”, explicó.

Además, se mostró agradecido con los ciudadanos que espectaban el pasacalle, los cuales se mostraron alegres al ver las diversas manifestaciones artísticas, inclusive acompañando a las delegaciones en su paso.

Durante el recorrido todas las delegaciones bailaron al  compás de sus músicas tradicionales, las cuales eran entonadas por sus propias bandas, demostrando que el arte y la tradición que existe en un país tan diverso como el Perú sirven para enriquecer culturalmente a todos los ciudadanos.

La colorida marcha inició en el Parque Dignidad Nacional, ubicado en el distrito de San Isidro, y recorrió diversas calles como la Av. Guardia Civil , Av de las Artes, la Av. Aviación , hasta llegar a la explanada del Museo de la Nación.

Participaron los pueblos indígenas Yanesha (Pasco), Yahua (Loreto), Awajun (Amazonas), Shipibos (Ucayali), Quechua (Cusco), Chopkjas (Huancavelica), Ashaninka (Junín), Afroperuano (Piura), Afroperuano (Zaña), entre otros.

También participó la Asociación Folklórica de Danzantes de Tijeras y Músicos de Huancavelica.

Tras el pasacalle se realizó una gran concentración cultural que se desarrolló en la explanada del Museo de la Nación, donde la música, el canto y la danza fueron parte fundamental de este acto de masas en honor a nuestros pueblos originarios.

Además se desarrolló una feria artesanal y gastronómica donde el público disfrutó de diversos platos preparados con recetas provenientes de diferentes partes del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *