Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Desde el próximo año Ministerio de Salud aplicaría vacunas contra virus del Papiloma Humano

Publicado el 10/10/10

El Perú será uno de los primeros países en incorporar en su Esquema Nacional de Vacunación, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) causante del cáncer del cuello uterino, uno de los de mayor incidencia en el país, anunció hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Manifestó que la vacuna se aplicaría desde el próximo año a las niñas de entre 11 y 12 años de edad para protegerlas durante toda la vida contra este cáncer ginecológico, una de las causas frecuentes de muerte entre la población femenina.

“Tendrá un costo adicional pero, sea lo que fuera, estamos en la obligación de gastar en la salud de las personas”, sostuvo al ministro al referirse al actual costo de esta vacuna, de la cual cada dosis oscila entre los 600 y 700 soles y cada niña debe recibir tres dosis.

Sostuvo que las nuevas vacunas como esta tiene costos elevados cuando recién aparecen pero paulatinamente van bajando de precio cuando los países las adquieren para sus sistemas de vacunación.

Ugarte Ubilluz dijo que es necesario no solo prevenir las enfermedades sino eliminarlas con campañas de vacunación como ha sucedido con la varicela, la poliomielitis y el sarampión.

“Se ampliará la cobertura a la población y si aparecen otras vacunas también las adoptaremos”, señaló el ministro.

Afirmó que el Perú es el país de Latinoamérica que posee el programa de vacunación más amplio para la cobertura de enfermedades con un total de 14 vacunas.

“En el 2006 se destinaba 36 millones de soles para el programa de vacunación y en el 2010 se alcanzó la cifra de 480 millones de soles para ese propósito”, manifestó.

Ugarte también señaló que se han eliminado las trabas burocráticas para continuar atendiendo sin problemas a los pacientes que necesitan hemodiálisis y de los afectados por cáncer.

“Mediante una resolución ministerial se ha ampliado de cinco a 10 Unidades Impositivas Tributarias (36 mil 500 soles) el costo para atender las necesidades de los pacientes que necesitan hemodiálisis, y en el caso de los pacientes de cáncer el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas seguirá atendiéndolos”, afirmó.

Sobre la necesidad de incorporar el protocolo para la atención del aborto terapéutico en los servicios de salud, el titular del sector reiteró que el Ministerio está culminando los aspectos técnicos del documento y que próximamente se informará sobre la medida.

Ugarte Ubilluz llegó hasta el parque de la Merced en Mirones Bajo (Cercado de Lima) para supervisar una de las diversas campañas de salud que se realizaron en varios puntos de la ciudad en conmemoración del 75 aniversario de creación del Ministerio de Salud.

La jornada de promoción, prevención y atención se realizó en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Ate, Chorrillos, San Martín de Porres y en la Unidad Vecinal de Mirones Bajo, atendiendo a más de 16 mil pobladores en diversas especialidades médicas como medicina general, neumología, ginecología, descarte de prueba rápida del VIH/SIDA, entre otras.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *