Domingo, 29 de Noviembre del 2020
turismo


Brotes del Cólera en Haití hacen colapsar a los hospitales

Publicado el 25/10/10

Los hospitales del norte de Haití, especialmente en la ciudad costera de Saint-Marc, se están viendo “claramente desbordados” por la afluencia de nuevos casos sospechosos de cólera, según afirman los responsables de Médicos sin Fronteras (MSF), quienes calculan que, sólo en el hospital de esta localidad, se reciben entre 300 y 400 casos de personas infectadas.

Las últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad haitiano cifran en más de 3.000 los casos de cólera confirmados y 253 los fallecidos por esta enfermedad. Desde MSF, su responsable de Comunicación en España, Aloïs Hug, destaca que la situación comienza a ser “preocupante“, ya que la epidemia “podría empeorar sustancialmente si la infección se extiende a la capital del país” (Puerto Príncipe).

Para Hug, la situación en el norte del país, la zona más afectada por el brote, es “precaria” ya que, “cuando llegaron nuestros equipos el pasado viernes, se estaba atendiendo a los pacientes en los parking de los hospitales”. En este sentido, en el hospital de Saint-Marc, MSF espera tener antes de este miércoles un operativo aislado del hospital con 400 camas para atender posibles casos de cólera.

Según explica Hug, “lo más importante en estos casos es separar a las personas con síntomas del resto de pacientes, dado que el cólera es una enfermedad altamente contagiosa que es especialmente peligrosa si infecta a personas con el sistema inmunitario debilitado, embarazadas, niños y personas mayores”.

Despliege de Médicos sin Fronteras en Haití

Por otra parte, un equipo de MSF ha realizado una evaluación en la zona de Mirebalais y se mantiene en contacto con las autoridades locales de salud para, si fuera necesario, comenzar el despliegue de personal y el envío de suministros médicos para el tratamiento de los pacientes.

Otro equipo, formado por siete personas, ha sido enviado a Petit Rivière para evaluar la situación en zona rural y el estado de las infraestructuras médicas locales. Este fin de semana, han sido enviadas en avión 100 toneladas de material médico y suministros para actividades de agua y saneamiento.

En total, MSF cuenta con más de 3.000 trabajadores en Haití, entre personal internacional y local. En Puerto Príncipe, la organización trabaja en siete hospitales de atención secundaria y respalda otras dos estructuras del Ministerio de Sanidad que, en total, suman más de 1.000 camas de hospitalización sólo en la capital.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai