Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Banco de la Nación y ONP verificarán en noviembre supervivencia de pensionistas

Publicado el 20/10/10

Un operativo para verificar la supervivencia de pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y evitar que personas inescrupulosas cobren y se apropien indebidamente de la pensión, realizará el Banco de la Nación y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) durante el pago de pensiones de noviembre.

La finalidad del operativo será verificar la identidad de la persona que figura como beneficiaria del derecho a pensión y, de esta manera, velar por la seguridad de los pensionistas, señaló la ONP.

La verificación de supervivencia permitirá que el adulto mayor, titular de la pensión reciba su pago y no sea sorprendido por malos elementos o por terceros no autorizados que buscan apoderarse indebidamente de su depósito mensual.

El operativo conjunto sólo verificará la supervivencia de aquellos pensionistas que reciben su pago mediante la modalidad de “abono en cuenta” a través de un Cajero Multired.

El Abono en Cuenta es una modalidad que consiste en el depósito de la pensión en una cuenta individual en el Banco de la Nación.

Para esta modalidad de pago se suscribe un convenio con el Banco de la Nación, mediante en el cual la verificación de la supervivencia del pensionista se valida a través de dos formas.

Una de ellas se refiere a los pensionistas que cobran usualmente en la ventanilla de una agencia del Banco de la Nación. En este caso el pagador del banco procede a marcar en el sistema, automáticamente, la validación de la supervivencia de manera mensual.

La otra forma de pago se refiere a los pensionistas que cobran a través del cajero automático y que de manera periódica se verifica la supervivencia.

Este operativo conjunto entre la ONP y el Banco de la Nación está dirigido exclusivamente a este último grupo de pensionistas.

El operativo se ejecutará desde el viernes 05 de noviembre; así, cuando el pensionista utilice los cajeros automáticos del Banco de la Nación para hacer el retiro de su pensión, la pantalla del cajero le mostrará el siguiente mensaje: “Acercarse a retirar por ventanilla en cualquier agencia del Banco de la Nación”.

Por esta vez, el pensionista deberá presentarse en cualquier ventanilla de atención preferente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, portando su Tarjeta Multired y su DNI.

En ese momento podrá retirar sus fondos. Luego de este retiro en ventanilla, a partir del día siguiente, el pensionista podrá seguir utilizando normalmente los servicios de los cajeros automáticos a nivel nacional sin ninguna restricción.

La verificación de supervivencia se realizará de forma inmediata y automática para que el pensionista pueda disponer libremente de los fondos depositados en su cuenta personal.

Si por alguna razón el titular se encontrara impedido físicamente de efectuar el retiro de su pensión, la persona que en su representación pueda efectuar el cobro deberá registrar previamente el poder que lo autoriza a tal fin en cualquier oficina de la ONP o, en su defecto, solicitar una alternativa diferente para el cobro de la pensión.

La ONP afirmó que las otras dos modalidades adicionales para el cobro de la pensión mensual como el pago directo que se realiza el tercer sábado de cada mes en diversos colegios y localidades a nivel nacional y el pago a domicilio para aquellos pensionistas que no pueden movilizarse por motivos de diversa índole, no están incluidos en este operativo conjunto.

De esta manera, los pensionistas que cobran mediante Pago Directo o Pago a Domicilio no tendrán ningún cambio en su pago mensual.

Cualquier consulta sobre la verificación de la supervivencia que se realizará a los pensionistas que cobran a través de los Cajeros Multired del Banco de la Nación, pueden llamar al servicio telefónico de la ONP al 595-0510 para Lima y 0-801-12345 para provincias, al costo de una llamada local.

Asimismo, los pensionistas o sus apoderados podrán acercarse a cualquiera de las Plataformas de Atención al Público de la ONP a nivel nacional. Las direcciones de nuestras plataformas las encontrarán en el Portal Web institucional: www.onp.gob.pe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *