Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Asamblea Nacional francesa aprueba la reforma de las pensiones

Publicado el 27/10/10

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones que ha generado las huelgas y protestas de las últimas semanas por 336 votos a favor y 233 en contra, lo que significa que el Parlamento ha aprobado definitivamente la reforma.

Los sindicatos de funcionarios han convocado otras dos jornadas de huelga y manifestaciones, este mismo jueves y el próximo 6 de noviembre. La oposición socialista presentará un recurso ante el Consejo constitucional, denunciando la “anti constitucionalidad” de un texto legislativo que se encuentra entre los más debatidos de la historia parlamentaria de Francia. Los estudiantes anuncian nuevas manifestaciones, tras las vacaciones de otoño.

Sin embargo, el voto definitivo de la Asamblea Nacional (AN) culmina un largo proceso de consultas, debate, discusión y aprobación parlamentaria, que los sindicatos presentaron como una “prueba de fuerza”, que finalmente está ganando el presidente Sarkozy.

Pero el camino aún no está del todo despejado para el proyecto, pues todavía existe un desafío legal que debe enfrentar antes de que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, lo pueda sancionar en noviembre.

Aunque las movilizaciones de protesta contra la medida han perdido fuerza, grupos sindicales convocaron a una nueva manifestación para el jueves.

De acuerdo con funcionarios de la aeronáutica francesa, se prevé que la mitad de los vuelos programados en el aeropuerto Orly de París se cancelen y que 30% de los vuelos pautados en otros aeropuertos del país queden suspendidos.

Líderes sindicales señalaron que harán sentir la protesta de otras maneras.

“Sarkozy espera que la votación que se llevó a cabo el miércoles extinga cualquier apetito de confrontación”, dijo el corresponsal de la BBC en París, Christian Fraser.

A 18 meses de las elecciones presidenciales, encuestas de opinión muestran que la popularidad del mandatario francés se ha desplomado, situándose por debajo de 30%.

Una encuesta de Ifop (Instituto Francés de Opinión Pública), que se llevó a cabo la semana pasada, refleja que 59% de las personas que participaron se oponen a los bloqueos de refinerías, avenidas y compañías, por parte de manifestantes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *