Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Venezuela: Todos contra Chávez

Publicado el 13/09/10

Hugo Chávez y sus leyes electorales han unido a los partidos de oposición de un modo que la ideología no habría logrado. Veintidós organizaciones políticas nacionales y una decena de regionales, de derechas y de izquierdas, se han aliado en un bloque al que han llamado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para enfrentarse al oficialismo en las elecciones parlamentarias del 26 septiembre próximo. Bajo el lema Para vivir y progresar en paz, la coalición espera ganar poco más de las dos quintas partes de la Asamblea Nacional para reconquistar el terreno político que abandonaron hace cinco años y reestablecer el control Legislativo sobre el Poder Ejecutivo.

“Nuestra alianza no es ideológica. Coincidimos en el modelo de país que propone la Constitución: democrático, descentralizado, de derecho y de justicia”, explica el diputado Ismael García, secretario general del partido Podemos y antiguo aliado del Gobierno. Se alejó el chavismo en 2007 por tres razones: la reforma constitucional propuesta por Chávez para establecer su reelección indefinida, el cierre del canal Radio Caracas Televisión y la petición de Chávez de que disolviera su partido y se sumara a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Creo en un socialismo democrático que atienda a la pobreza y a los sectores productivos. Pero lo que ha impuesto Chávez en Venezuela es un capitalismo de Estado donde el Gobierno controla todo: vende desde carros hasta arepas”, dice García.

La oposición ya había ensayado antes la unidad. En 2002, una pléyade de partidos políticos, asociaciones civiles y gremiales y de organizaciones no gubernamentales que se oponían al Gobierno se unieron en la Coordinadora Democrática. En 2008, estos partidos también suscribieron un Acuerdo de Unidad Nacional para presentar candidaturas a las elecciones de gobernadores y alcaldes que se celebraron en noviembre de ese año.

Una alianza de distintos signos

Los principales partidos de oposición son estos:

– Acción Democrática. Sus adeptos lo llaman el Partido Blanco. Es socialdemócrata.

– Copei. Partido de centroderecha, inspirado en la democracia cristiana.

– Primero Justicia. Centroderecha. Promueve la economía de libre mercado.

– Un Nuevo Tiempo. Partido de centro con algunos dirigentes de Acción Democrática.

– Movimiento al socialismo. Nació de una división del Partido Comunista en los setenta.

– Podemos. Es un partido de centroizquierda, aliado del Gobierno hasta 2007.

– Alianza Bravo Pueblo. Liderado por el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, figura clave de la oposición.

– Bandera Roja. Partido de izquierda radical que nació como un movimiento armado en los setenta.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *