Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Transparencia pide que candidatos cumplan Pacto Ético y eviten ataques

Publicado el 05/09/10

El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, formuló hoy un llamado a los candidatos en las elecciones municipales a cumplir con el Pacto Ético Electoral, con la exposición de propuestas y dejando al margen los ataques personales.

“En algunos casos podría haberse incumplido el pacto, incluso tenemos noticias que en varias circunscripciones ha habido campaña de guerra sucia de corte mayor. El llamado es que los candidatos ediles cumplan con el Pacto que incluye la no agresión verbal”, dijo.

El observador electoral mencionó que en toda campaña siempre hay críticas y ataques, pero justamente el compromiso suscrito por los contadores electorales busca que el intercambio de adjetivos no sea el centro de la campaña misma.

Alertó que los electores no podrán hacerse una opinión adecuada acerca de cada una de las candidaturas y no votarán bien, si es que la campaña gira alrededor de los cuestionamientos y no de las propuestas e ideas.

“Si bien es cierto que es inevitable la aparición de ataques y pullas en una campaña entre los postulantes, lo que deberíamos haces es que esto no sea el centro de la campaña, sino más bien que sean elementos periféricos”, comentó a la Agencia Andina.

Medina comentó que hasta ahora, en el caso de los candidatos a la alcaldía de Lima, el nivel de los ataques “ha estado en el promedio”, en comparación a anteriores procesos electivos, tanto locales como generales.

Como impulsora de un voto ciudadano informado, Transparencia pretende que se evite “una guerra sin cuartel” entre los candidatos en estos días previos a los comicios municipales y regionales del 3 de octubre.

“Si ocurre lo contrario, esto reforzará que la ciudadanía se sienta harta de la política y los electores se desentiendan de la discusión programática. Hay que hacer los esfuerzos para que lo que se discuta sean propuestas e ideas, en todo caso, cosas que les permita a los electores también diferenciar entre un candidato y otro”, recomendó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *