Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Presidente García: “Si Congreso decide derogar D. Leg. 1097 no haré cuestión de Estado”

Publicado el 12/09/10

Alan Garcia declaraciones

Si el Congreso de la República decide derogar el Decreto Legislativo 1097, el Poder Ejecutivo no hará “cuestión de Estado”, aseguró hoy el presidente Alan García, quien invitó al Parlamento a discutir ampliamente los alcances de la norma y fijar una posición en torno a la misma.

“¿Quiere el Parlamento derogarlo?, yo no hago cuestión de Estado, no es un tema de enorme dimensión que vaya a detener la marcha de la República, es un tema procesal”, declaró a la prensa.

En ese sentido, el mandatario dijo esperar que las bancadas del Legislativo, “sin perder tiempo”, inicien un debate en torno al referido Decreto, aprobado en uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso.

“Yo no haré jamás oposición porque para eso es la democracia y, si no están de acuerdo o si creen que deben modificar algo para hacerlo más exacto, háganlo, pero háganlo de una vez”, expresó.

García dijo no entender los cuestionamientos de algunos miembros del Parlamento, cuando dicho poder del Estado otorgó facultades al Ejecutivo sobre un asunto que no se había solicitado.

Recordó que la solicitud del Ejecutivo fue para legislar sobre dos temas: el Código Militar y el Código Policial, pero el Parlamento de pronto incluyó un tercer tema.

“Extrañísimo, los parlamentarios ahora dicen que el Ejecutivo legislara sobre enjuiciamiento por violación de derechos humanos o actos judiciales (…). (Ahora) queremos escuchar las posiciones de las bancadas, porque se lavaron las manos enviando al Poder Ejecutivo una autorización que no pedimos”, indicó.

Sostuvo, asimismo, que en los últimos días se han dicho muchas cosas inexactas en torno al Decreto Legislativo 1097, cuando lo que se ha hecho es adelantar varios artículos del Código Procesal Penal que de todas maneras entrará en vigencia dentro de unos meses

“Se señala claramente que cuando pasan 36 meses de procesamiento y no hay sentencia, entonces el procesamiento continua sin el reo en cárcel, eso va a ser así de todas maneras, lo que hecho este Decreto es adelantar la vigencia de eso, porque si es bueno más adelante tiene que ser bueno ahora también”, explicó.

Asimismo, dijo que se ha precisado que ninguna ley tiene carácter o efecto retroactivo, lo cual, además, es un principio universal y constitucional que nadie ha derogado en el Perú.

Por último, el mandatario consideró que el ministro de Defensa, Rafael Rey, no actuó de manera incorrecta porque consultó a quienes estaban a favor y en contra de la norma.

García Pérez formuló estas declaraciones tras realizar una inspección de las obras del intercambio vial Ramiro Prialé-Villa Mercedes, en el distrito de Ate Vitarte; y luego de visitar la avenida Javier Prado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *