Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Postergación de uso de Gasohol evitará importación de etanol para cubrir oferta nacional

Publicado el 29/09/10

El viceministro de Energía Daniel Cámac explicó que la postergación del uso del gasohol en el departamento de Lima y otras regiones del país hasta el mes de junio del 2011 evitará que se importe etanol a fin de cubrir en su totalidad la oferta que existe del combustible ecológico.

“El mercado de Lima hace que los requerimientos de etanol sean mayores a los que se vienen entregando al mercado. Si se quiere abastecer a todo el mercado nacional, incluyendo al de Lima, se necesitarían alrededor de 10 mil metros cúbicos por mes y (en la actualidad) en promedio hay un solo productor que de acuerdo a las estadísticas de producción se encuentra en 5,500. Eso hubiera significado que hubiéramos tenido que importar”, indicó.

En ese sentido, Cámac Gutiérrez dijo que si bien la importación de etanol no necesariamente hubiera significado grandes incrementos internos en el precio del gasohol, ya que éstos dependerán de cómo se comporte el mercado internacional, el objetivo de los países es contar con una suficiente capacidad de producción para no estar expuestos precisamente a ese vaivén.

“Lo que uno busca es una relación beneficio costo mayor a uno para la sociedad y en general para la industria, si eso no se cumple hay que adoptar medidas correctivas como la que se ha decidido (la postergación hasta junio del 2011)”, explicó a Radio Nacional.

Sin embargo, afirmó que la decisión del MEM busca además que a mediados del 2011 entren a operar 2 empresas en el mercado de producción de etanol adicionales a la ya existente a fin de contar con una mayor oferta que permita generar competencia.

En ese sentido, dijo que para esa fecha los 4,500 metros cúbicos por mes de etanol que faltaban y que hubieran sido importados serán totalmente cubiertos a nivel nacional.

SIN INCREMENTOS

El viceministro de Energía manifestó que cuando un mercado se orienta a la utilización de un combustible más limpio, en general en base a energías renovables o biocombustibles, los precios tienden a incrementarse.

“Si uno quiere utilizar un combustible de mejor calidad tiene que orientarse probablemente a un incremento de precios. Por eso uno tiene que buscar un equilibrio perfecto de manera que no haya uno sustancial porque desde el punto de vista económico la sociedad estaría dispuesta a utilizar un combustible con mayor calidad pero si el costo es demasiado alto ya se configura en una situación no deseable”, explicó.

Sin embargo, Cámac Gutiérrez fue enfático en afirmar que en los departamentos a nivel nacional donde ya se rige el uso del gasohol se ha observado un incremento variable en promedio de solo 30 céntimos de nuevo sol por lo cual difiere mucho del incremento mayor al nuevo sol del que se especuló en las últimas semanas.

“En ninguno de los casos que hemos visto se ha incrementado en más de un nuevo sol”, apuntó.

Finalmente señaló que si bien en principio el Reglamento de Biocombustibles establece que la combinación de la gasolina deberá hacerse con 7.8% de etanol lógicamente como en muchos otros países es posible ir incrementando estos niveles de porcentaje.

“Pero todo obedece a como se desenvuelve este mercado y es un análisis permanente que el sector Energía y Minas realiza”, indicó.

Cámac Gutiérrez explicó que la mezcla de la gasolina con 7.8% de alcohol carburante conlleva a que los grifos deban realizar una limpieza de sus tanques de almacenamiento teniendo en cuenta que tiene una característica especial y debe cuidarse que no se mezcle con el agua.

Fue al recordar que ya el gasohol se viene aplicando en el norte y centro del país desde enero del 2010 “lógicamente tomando en cuenta los medios logísticos y las limpiezas de los tanques de almacenamiento de toda la cadena de suministro”.

Temas:


One response to “Postergación de uso de Gasohol evitará importación de etanol para cubrir oferta nacional”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Mundo da Cana, Serperuano.com. Serperuano.com said: .: Postergación de uso de Gasohol evitará importación de etanol para cubrir oferta nacional http://serpl.us/dCMqnB […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *