Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Perú arraso con medallas en el Campeonato Sudamericano de Windsurf – Formula Experience 2010 en Paracas

Publicado el 03/09/10

En la bahía de Paracas terminó el campeonato Sudamericano de Windsurf en la modalidad de Formula Experience (velocidad). El evento fue presentado por el Instituto Peruano del deporte y el Club de Regatas Lima.
El día lunes el viento entró temprano y con una fuerza consistente como para poder dar la primera partida al mediodía en el centro de la bahía, que viene a ser la zona más ventosa de Paracas. Es así como el director de la competencia, Carlos Manuel Lazarte, dio orden de iniciar la primera regata que se hizo con vientos entre 11 y 14 nudos y permitió completar tranquilamente el recorrido a casi toda la flota. Foto: Nicolas Schreier entrando a la ceñida

En la categoría Masculina pudimos apreciar que Nicolas Schreier (PERÚ) mantuvo el liderazgo cómodamente y Santiago Canseco (PERU) empezó a remontar hacia los primeros puestos junto con Eduardo Herman (CHILE).
El viento siguió subiendo en la segunda regata llegando a romper la barrera de los 17 nudos lo cual empezó a complicarle la posición a Sebastian Aguirre (PERÚ), quien con sus solo 15 años y 68 kilos, tuvo que hacer un esfuerzo mucho mayor para mantenerse firme en las competencias.
FOTO: Sebastian Aguirre en barlovento (foto por Karina Sarmiento)
En las damas este tipo de condiciones favorecieron a Carolina Butrich (PERÚ), quien empezó a avanzar hacia el primer lugar desplazando rápidamente a Antonia Undurraga (CHILE). Brasil no tuvo mucha suerte hoy día y mantuvo posiciones muy variadas, logrando que Rafael Cunha avanzara un poco más hacia el frente. Venezuela y México seguían en la tabla de resultados.

Terminada la segunda regata del día los competidores fueron enviados a playa para un merecido descanso de 45 minutos. Y en ese lapso, el juez de partida Jimmy Bayona y el oficial de día Ricardo Guglielmino trasladaron en tiempo récord las boyas desde el centro de la bahía hasta la playa de Santo Domingo, frente al hotel La Hacienda. Esto permitió a los competidores poder medirse en una zona nueva de regata, con condiciones de viento bastante distintas, y esta vez variando entre 12 y 17 nudos aproximadamente. A las 3.15pm se dio inicio a la tercera regata del día, la que fue aclamada y seguida finalmente por todo el público que desde la playa finalmente podía ver las regatas completas.
Fueron dos regatas bastante más largas en recorrido que las previas y muy exigentes, aún así, los resultados y posiciones no variaron mucho.

A continuación los resultados de los 10 primeros de la categoría MEN (Hombres) – Total de 29 inscritos

# Nombre Apellidos País
1 Nicolás Schreier Loret de Mola PER
2 Sebastián Aguirre Roda PER
3 Eduardo Herman Kretschmer CHI
4 Santiago Canseco Bazo PER
5 Rafael Cunha BRA
6 Fernando Bocciarelli BRA
7 Alexandre Neves BRA
8 Marcello Morrone BRA
9 Ricardo Cano Saija PER
12 Juan Marino Martínez VEN
10 Eduardo Cano Saija MEX

Foto: Nicolas Schreier ganador de la MEN (foto por Karina Sarmiento)
Los resultados de WOMEN (Damas) – Total de 8 inscritos
# Nombre Apellidos País
1 Carolina Butrich Schwartzman PER
2 Antonia Undurraga CHI
3 Alexandra Vernal Zavala PER
4 Michelle de Trazegnies PER
5 Josefina Cano Guanilo MEX

Los resultados de YOUTH – Total de 6 inscritos
# Nombre Apellidos País
1 Sebastián Aguirre Roda PER
2 Santiago Canseco Bazo PER
3 Nicolás Urrunaga PER
4 Wilfredo Blondet Cuba PER
5 Juan Fernando Guerrero Arnaiz PER
Foto de Santiago Canseco – 2do de la Youth:
Los resultados de JUNIOR – Total de 10 inscritos
# Nombre Apellidos País
1 Leonardo Venturini Filho BRA
2 Pablo Ordorica MEX
3 Carlos Gambirazio PER
4 Felipe Valdivia Córdoba CHI
5 Alessio Botteri Sarmiento PER

Los resultados de MASTER – Total de 7 inscritos
# Nombre Apellidos División
1 Alexandre Neves Men
2 Marcello Morrone Men
3 Ricardo Cano Saija Men
4 Leopoldo Turco Coutthenyc Men
5 Rodrigo Cabrera Albarrán Men

El campeonato en total contó con 37 participantes de Brasil, Chile, México, Venezuela y Perú. Es un gran número considerando que para muchos fue muy complicado viajar dado que la única compañía que actualmente permite llevar equipo de windsurf como equipaje es la brasilera TAM. Esperamos a futuro estas políticas se flexibilicen lo que podría permitir tener más del doble de competidores en un evento como este.

La organización fue de primera y todo el comité de regatas hizo un trabajo espectacular. Perú ha demostrado ser un gran anfitrión y además un excelente organizador de eventos.

Este evento se organizó con el apoyo necesario de diferentes instituciones locales, tales como el Club de Regatas Lima, el Hotel La Hacienda, La Marina de Guerra, el Instituto Peruano del Deporte y la Federación Peruana de vela, entre otros, que aseguraron los estándares internacionales de calidad que un evento de esta magnitud requiere.
El campeonato sudamericano es organizado por Entertaintment Producciones y la Asociación Peruana de Windsurf con la colaboración de empresas auspiciadoras como BURN, POWERADE, HOTEL LA HACIENDA, SANTA NATURA, FRANCA, PERU DEPORTES y YAMAHA, INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE Y FEDERACION PERUANA DE VELA.
ASOCIACION PERUANA DE WINDSUR www.windsurfperu.net



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *