Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Obama felicitó el “trabajo sobresaliente” de Santos por el golpe a las FARC

Publicado el 24/09/10

El presidente de los EEUU aprovechó su primera reunión con el nuevo jefe de Estado colombiano para felicitarlo por el “gran día” que representa la muerte del líder militar de las FARC, alias “Mono Jojoy”

Ambos mandatarios se reunieron hoy en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York , para repasar el impacto que tiene la desaparición del jefe guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, y estudiar cómo reforzar la relación de loa EEUU con Colombia, uno de los aliados más cercanos con que cuenta Washington en América Latina.

La desaparición del “Mono Jojoy” representa “una oportunidad de ver una estabilidad continua en Colombia”, donde el pueblo de ese país “ha sufrido la plaga de esa guerrilla durante mucho tiempo”, consideró el presidente estadounidense.

Colombia, insistió Obama, es un país cuya amistad es “extraordinariamente importante” para los Estados Unidos.

Por su parte, el presidente colombiano aseguró que tras la muerte del “Mono Jojoy” “se abre una nueva era” en el país y dio por “más o menos resuelto” el problema de la seguridad.

“Ahora que el problema de la seguridad está más o menos resuelto, podemos volvernos hacia una agenda más progresista” en las relaciones bilaterales, que incluyan áreas como el desarrollo social, el cambio climático y la prosperidad de ambos pueblos, declaró Santos.

El nuevo presidente colombiano, en su primera reunión con Obama, aseguró que quiere “mejorar la relación para convertirla en una verdadera alianza, queremos colaborar tanto en la región como fuera de ella en pro del beneficio mutuo”.

El fallecimiento del “Mono Jojoy” se produjo durante un bombardeo de las fuerzas colombianas en una zona conocida como La Macarena, en el Meta (sur).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *