Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Puno emprenderá campaña para preservar el lago Titicaca

Publicado el 12/09/10

Se buscará llegar en forma directa a los casi 20,000 pobladores de los alrededores

Una campaña intensiva de educación ambiental desarrollará la municipalidad provincial de Puno, a través del programa especial Bahía Interior del Lago Titicaca, como parte del proyecto experimental de descontaminación mediante microorganismos eficaces.

Edmundo Miranda Paca, director del programa y responsable del proyecto experimental, señaló que a diferencia de anteriores campañas de sensibilización, esta vez involucra el esfuerzo conjunto de la comuna y entidades públicas y privadas como la Universidad Nacional del Altiplano – Puno (UNAP), la Oficina de Información y Asistencia al Turista (Iperú), la Reserva Nacional del Titicaca (RNT) y otras.

“Durante este tiempo que hemos desarrollado el proyecto experimental de descontaminación del lago nos hemos percatado que es necesario trabajar de la mano con la población, pues de lo contrario no se podrán obtener buenos resultados para que en un futuro se logre trabajar en toda la bahía interior”, indicó el especialista.

Asimismo, dijo que entre las estrategias a ejecutar se espera tener un programa de radio y televisión mediante los cuales se cautive, principalmente, a los niños y jóvenes para que tomen conciencia de la importancia de cuidar y preservar el lago y sus recursos.

También se montarán presentaciones teatrales y musicales dirigidas a la población, mientras que la UNAP pondrá a disposición docentes especialistas en temas ambientales para desarrollar seminarios y talleres de capacitación en las comunidades, colegios, institutos, entre otros.

Estas capacitaciones serán apoyadas por especialistas de Reserva Nacional del Titicaca, agregó en diálogo con la Agencia Andina.

“La idea es llegar en forma directa a los cerca de 20,000 pobladores que habitan en los alrededores e indirectamente a otras 60,000 personas mediante Iperú y las propias agencias de turismo”, refirió.

Por otro lado, dijo que adicionalmente a estas actividades, personal de la comuna ha retirado, en lo que va del año, cerca de tres toneladas de botellas de plástico de las orillas del lago.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *