Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Marisol y Celine recicladoras de bolsas de plástico

Publicado el 10/09/10

Diómedes y Lilia trabajan juntos en diversos oficios y a todos ellos van acompañados de su pequeña hija de cuatro años que sufre del mal azul. Reciclan bolsas de plásticos que llegan junto con los desperdicios en el camión de la basura. Para poderlas vender primero las lavan en el río Chillón, lo hacen agachados, en cuclillas, o haciendo pequeños pozos al costadito de la corriente para luego lavarlas con los pies descalzos (como pisando uva). Seguidamente esperan pacientemente que el aire las vaya secando de a pocos para luego meterlas en costales y llevarlas hasta el cerro en donde viven.

Ya en el lugar, cortan las bolsas hasta dejarlas en pedazos pequeños y luego las seleccionan por colores. Después de hacer esto las llevan a un molino que las tritura hasta convertirlas en polvo. Por este tedioso trabajo reciben 15 céntimos por kilo. Con suerte a veces pueden sacar 15 soles diarios, cuando no hay muchas bolsas hay que hacer otros oficios.

Lilia cría patos en su casa. Cada cierto tiempo prepara arroz con pato, que vende a sólo cinco soles, a los vecinos del cerro en donde vive.

Así subsiste esta pareja para mantener a sus hijos. Este sábado las hermanas Marisol y Celine Aguirre vivirán esta Vida Extrema por ATV.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *