Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Los carteles mexicanos recibieron unas 15.000 armas desde EE.UU. entre 2005 y 2009

Publicado el 10/09/10

San Diego, 10 sep (EFE).- Carteles de drogas mexicanos han recibido unas 15.000 armas procedentes de EE.UU. desde el 2005 al 2009, de acuerdo con un estudio dado a conocer hoy por el Instituto Trans-Fronterizo de la Universidad de San Diego (USD).

Destaca que una de las tendencias significativas ha sido el aumento en el número de rifles de estilo militar y munición, pese a los esfuerzos de gobiernos de ambas naciones para evitar este tráfico.

El estudio “Tráfico de Armas de Fuego de EE.UU. hacia México: Nueva información e Ideas Iluminan Tendencias Claves y Retos” fue elaborado por Colby Goodman y Michel Marizco en colaboración con el Centro Wilson de USD.

Los autores indican que estas armas están siendo utilizadas por los carteles para atacar a la policía, funcionarios y periodistas en México, imponer impuestos ilegales contra la población mexicana, e incluso para atacar a funcionarios del Departamento de Estado en EE.UU..

“Estas acciones también contribuyen a crear flujos de inmigración para alejarse de las zonas de violencia, en algunos casos hacia EE.UU.”, de acuerdo con el estudio.

En mayo del 2010, el gobierno mexicano indicó que de las 75.000 armas de fuego que decomisó en los últimos tres años, cerca del 80 por ciento, o 60.000 de ellas, procedía de EE.UU., particularmente de Texas, Arizona y California.

Uno de los indicadores del aumento de la demanda de armas procedentes de EE.UU. en México es el alza de precio de los rifles semiautomáticos AK-47, los cuales se pueden conseguir entre 1.200 y 1.600 dólares en EE.UU. pero que se venden entre 2.000 y 4.000 dólares en el sur de México.

El estudio indicó que las dos principales armas de fuego decomisadas en México que fueron compradas originalmente en EE.UU. fueron rifles semiautomáticos AK-47 y los rifles clonados AR-15 de manufactura rumana que han sido importados a EE.UU. pese a un embargo sobre los rifles de asalto semiautomáticos.

Otras armas que han sido cada vez más traficadas son los rifles calibre .50 BMG, pistolas de 5.7mm, además de tambores de revistas para el AK-47 con cartuchos de municiones de 50, 75, y 100 tiros.

Los autores del estudio proponen que el gobierno de EE.UU. aumente el financiación para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a fin de que incremente sus operativos en la frontera sur, junto con cambios en las leyes para que se notifique a autoridades cuando un individual efectúa múltiples compras de armas en EE.UU. en corto tiempo.

Además de revocar las licencias de tiendas de armas que violan las leyes de EE.UU., los autores sugieren que el ATF añada agentes en las oficinas consulares de los estados mexicanos donde se han dado más decomisos, en las ciudades de Guadalajara, Hermosillo, Nuevo Laredo y Reynosa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *