Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Las modernas tecnologías garantizan actividad energética respetuosa del medio ambiente

Publicado el 22/09/10

“Debe quedar establecido hoy que las modernas tecnologías garantizan una actividad (energética) respetuosa del medio ambiente y que evitan una alteración del ecosistema”, sostuvo en la víspera el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez durante su discurso de clausura del “Segundo Premio CAREC a Proyectos de Responsabilidad Social de Empresas Petroleras”, desarrollado en Lima.

Al referirse a la responsabilidad social de las empresas petroleras dijo que “es fundamental el diálogo de las empresas con los grupos de interés de la zona de influencia, el cual debe ser franco, transparente y constructivo, y servir eficazmente para prevenir desentendimientos y conflictos en el presente y en el futuro”.

Para ello, señaló que deben forjarse vínculos o alianzas para avanzar por la senda del desarrollo sostenible, que represente mejores condiciones de vida para las comunidades nativas, “respetando siempre su identidad cultural, sus costumbres y estilos de vida”.

En ese sentido, dijo, que el MEM viene trabajando con mucha convicción y optimismo en la promoción de inversiones dentro de su sector, pero al mismo tiempo prestando una creciente atención a la temática social vinculada a estas inversiones.

“Anunciamos que trabajaríamos incansablemente por hacer de la responsabilidad social y ambiental, uno de nuestros grandes objetivos de gestión, porque somos conscientes de que la empresa moderna tiene que desempeñarse en un clima de entendimiento con la población donde desarrolla sus actividades…No puede pretender ser una isla que se concentra sólo en objetivos económicos o productivos”, acotó.

Añadió que las empresas, “sobre todo en el sector de hidrocarburos, tiene que actuar con una visión de largo plazo, pensando en un triple beneficio: rentabilidad económica, mejora del bienestar social y preservación y mejora del medio ambiente”.

Sánchez Gamarra aplaudió el acierto de CAREC por instituir un premio que hace un público reconocimiento a las empresas petroleras que ejecutan los mejores proyectos de responsabilidad social en beneficio principalmente, de las comunidades nativas ubicadas en el área de influencia de los contratos para exploración o explotación.

PROGRAMA DE PASANTÍA EN HIDROCARBUROS
El titular del MEM, se refirió también a la legítima expectativa de las poblaciones y comunidades nativas que se sienten con derecho a participar de los beneficios que va a producir la nueva actividad económica a través de los mecanismos establecidos por la ley, como son el canon petrolero y las regalías.

“Para reforzar y profundizar este trabajo nuestro Ministerio cuenta con una experiencia valiosa y original que es el Programa de Pasantía en Hidrocarburos, mediante el cual se forma a jóvenes líderes de las comunidades amazónicas y andinas para que trabajen con eficiencia en esa dirección. Este valioso capital humano ha comenzado a ser tomado en cuenta y su concurso siempre será útil para cristalizar proyectos y acciones que signifiquen un avance en la vida de nuestras comunidades de la Amazonía”, explicó Sánchez.

Antes de culminar su participación dijo que con este Segundo Premio de CAREC, se pone de manifiesto el permanente esfuerzo que realiza el Ministerio por dar cumplimiento a su principal objetivo de política sectorial, que es el de ser autosuficientes en la producción de energéticos, contando con un sector que en sus actividades tenga el mínimo impacto ambiental y las más bajas emisiones de carbono.

“Contamos a la fecha con 19 contratos de explotación de hidrocarburos vigentes y 68 contratos de exploración. Nuestro compromiso es el de asegurar el abastecimiento energético del país en un marco de desarrollo sostenible”, concluyó Pedro Sánchez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *