Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Inversiones en biocombustibles no se veran afectador por prorroga del uso de GASOHOL

Publicado el 30/09/10

El viceministro de Energía Daniel Cámac advirtió hoy que los proyectos para el desarrollo de los biocombustibles en nuestro país -que demandarán una inversión aproximada de US$1,000 millones en los próximos meses- no se verán afectados por la prórroga del uso de gasohol, por cuanto estos entrarán en operaciones el próximo año.

“No hay cambios en la estabilidad en las inversiones que se vienen ejecutando”, afirmó Cámac y sostuvo que las empresas que vienen ejecutando inversiones para ampliar su capacidad de producción en sus plantas de etanol, entrarán en operaciones en algunos casos después del trimestre del próximo año y en otros a fines del 2011.

“Las empresas que están haciendo inversiones ahora van entrar en operaciones a fines del próximo año. Entonces (con la prórroga del uso del gasohol) no se les está cambiando las reglas de juego. Van a poder cubrir la demanda cuando empiecen sus operaciones industriales”, enfatizó Cámac, durante una entrevista a Canal N.

El viceministro de Energía, explicó que entre las razones que originaron la prórroga del uso del gasohol (gasolina con 7.8% de alcohol carburante) en Lima, Callao y otras ciudades, fue el conocimiento del déficit de la producción de alcohol carburante en el mercado nacional.

“El pasado 20 de septiembre recibimos una carta de la empresa Caña Brava – Sucroalcolera del Chira, donde nos informaba que ya se había iniciado la importación de alcohol carburante con el fin de cubrir el déficit existente en el mercado. Incluso, advertían que Repsol abastecería su demanda de Lima y el Sur mediante importaciones… asimismo, Caña Brava, advertía que entre enero y marzo habían programado parar su producción para ampliar su capacidad de destilería”, sostuvo el viceministro de Energía.

Cámac, señaló que la demanda total del mercado es de 10,000 metros cúbicos mensuales de alcohol carburante y que esta cifra coincide también con el banco de datos de Caña Brava, cuya producción es de 5,500 metros cúbicos.

“Las proporciones de importación (de alcohol carburante) que se tendrían, sería sólo cuando ingrese al mercado de Lima, un 25 por ciento de toda la demanda. Y hacia el próximo año habría que importar 43 por ciento”, acotó Cámac.

Finalmente, el viceministro Cámac, dijo que es “cierto que ellos (los inversionistas) están haciendo inversiones para ampliar y producir 8,000 metros cúbicos pero, todas estas ampliaciones van a entrar en operaciones el próximo año, y no ahora”, concluyó.

Prensa-MINEM


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *