Domingo, 25 de Octubre del 2020
turismo


Fabiola de la Cuba estrenó “Kuélap para el mundo”

Publicado el 14/09/10

La fastuosa producción conformada por Fabiola de la Cuba y 100 artistas entre bailarines, acróbatas y músicos fue muy aplaudida y celebrada por los asistentes, quienes -por vez primera y de manera gratuita- disfrutaron de un show nunca antes visto, que sirvió para poner en valor el monumental escenario natural, cuna de la milenaria cultura Chachapoyas.

Tras superar un impase con el grupo electrógeno que abastecería de energía al recinto y que motivó la postergación del evento para el domingo 12, Fabiola de la Cuba y su elenco conformado por 100 personas en escena- entre bailarines, acróbatas y músicos- recrearon la ceremonia ancestral de los Luya Chillao, guerreros que forman parte de las tres etnias de la antigua cultura Chachapoyas. Además, el show tuvo alusiones a Karajía, el lugar donde se encuentran los Purunmachus.  Dos sarcófagos en versiones gigantes se desplazaban  rítmicamente sobre la tarima captando la atención de todos.

Un enorme escenario de tres niveles con 18 metros de frente albergó al grandioso elenco, mientras un ágil acróbata se descolgaba desde lo alto, al compás de una música tribal.

En el tercer nivel de la tarima se apreciaba a un fornido guerrero que imponente se desplazaba para dar paso a la Ceremonia de los Luya-Chillao.

Minutos después, tras una obertura de géneros, Fabiola de la Cuba hizo su aparición con el alegre festejo ‘Acurruncun’ y luego vendría una sentida interpretación del vals Amazonas de Amparo Baluarte y ‘Contigo Perú’ de Augusto Polo Campos.

A partir de allí empezaría el selecto repertorio de la noche: Candela,Gallo Camarón, un mix de jarana criolla con escenificación incluída del Callejón de un solo caño, así como impecables estampas de marinera, tondero y huayno.

“Gracias Amazonas, Gracias Perú!!” replicó una extasiada Fabiola, quien por fin logró con su cometido: revalorar la cultura Chachapoyas.

‘Kuelap para el Mundo’ contó con el patrocinio oficial de Telefónica, el auspicio de Scotiabank y Universidad Alas Peruanas , así como el apoyo del Gobierno Regional de Amazonas y el INC Amazonas.

Esta recreación histórica de la cultura Chachapoyas formó parte del programa de celebraciones de las Fiestas Patronales del Señor de Gualamita, patrón de Luya-Lámud, celebración incluída en el calendario turístico de la región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai