Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Eliminarán más de 500 mil empleos hasta primer trimestre del 2011 en Cuba

Publicado el 13/09/10

Cuba eliminará más de medio millón de empleos en su abultado sector estatal hasta el primer trimestre del próximo año, con el fin de aumentar la productividad de su maltrecha economía y evitar cargas para las arcas públicas, según anunció hoy el sindicato único de la isla.

“Es necesario elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos, el estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada”, señala el texto del secretariado nacional de la CTC publicado en el semanario “Trabajadores”.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció el 1 de agosto ante el Parlamento en La Habana que se reducirán las “considerablemente abultadas”áplantillas en el sector estatal, responsable del 95 por ciento de la economía del país socialista, y que, como alternativa de empleo, se buscará fomentar el trabajo por cuenta propia, permitiendo a los cubanos abrir pequeños negocios.

Según el sindicato, integrado en el aparato de gobierno, los planes prevén “la reducción de más de 500.000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal”. Entre las alternativas de empleo, el texto cita “el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años”.

El gobierno de la isla está llevando a cabo un proceso de lentas reformas, aunque insiste en que no abandonará el socialismo. El ex presidente Fidel Castro afirmó la semana pasada que “el sistema capitalista ya no sirve” y descartó que sea un modelo válido para Cuba, después de haber afirmado en una entrevista: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”.

En su discurso del mes pasado ante el Parlamento, Raúl Castro anunció que se concederán licencias a particulares para la apertura de pequeños negocios y se autorizará la contratación de mano de obra y la comercialización de determinadas producciones. No obstante, el gobierno cubano no ha precisado todavía dichos planes ni dado a conocer en qué sectores se podrán aplicar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *