Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Dudas en Venezuela por la incompleta difusión de datos

Publicado el 27/09/10

La actitud del Consejo Nacional Electoral, al que Hugo Chávez calificó como “el mejor del mundo”, despertó críticas en diversos sectores de la oposición por no haber difundido resultados esenciales de los comicios

“El sistema automatizado se mostró ayer robusto y efectivo. La demora en ofrecer los resultados demuestra, más que debilidad técnica, debilidad política”, manifestó Luis Lánder, de la organización no gubernamental venezolana Ojo Electoral.

Al difundir los resultados, la presidente del CNE, Tibisay Lucena, proclamó la cantidad de votos Estado por Estado y no suministró cifras totales nacionales: ni de los votantes que habían apoyado a una u otra opción, ni del porcentaje de la población que suponían, ni del total de diputados de cada fuerza en la Asamblea Nacional.

Además, al hacer la suma de los diputados, en función de los datos del CNE, el resultado no daba los 165 escaños de la Asamblea Nacional. El CNE sí ofreció datos más completos en el caso del Parlatino, el parlamento latinoamericano, donde el chavismo había logrado más votos.

El CNE “no explicó las razones del retraso” en brindar los resultados, algo que creó “incertidumbre y desasosiego” y alimentó las especulaciones, señaló Lánder. Para el especialista, no había ningún aspecto técnico que explique lo ocurrido.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 94 diputados y la oposición un mínimo de 60. Unas cifras que revelan muy poco sobre el apoyo popular, debido a que en 2009 el oficialismo aprobó una ley electoral que favorece la representación de los estados menos poblados, donde el chavismo es más fuerte.

La oposición y los medios críticos cuestionaron el sistema electoral al que Chávez no se cansó de alabar. “Hemos esperado mucho tiempo para escuchar unos resultados incompletos. Esto es inadmisible”, declaró el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

El diario El Nacional escribió que fue “el mismo gobierno” el que “demoró insensatamente” los resultados, mientras que el cotidiano el diario Tal Cual publicó que los chavistas “pusieron de rodillas” al CNE.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *