Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Aumenta la indiferencia hacia los partidos políticos

Publicado el 01/09/10

El 38,5 por ciento en una encuesta afirmó no simpatizar con ningún cuadro político. Los analistas indicaron que eso “revela el distanciamiento entre el elector” y los dirigentes. Advierten que ese proceso generará el desplazamiento de las filas partidarias por líderes individuales

Un 38,5 por ciento de los peruanos no simpatiza con ningún partido político, mientras que el Partido Aprista Peruano (PAP, centroderecha) es el que más simpatía genera, con un 13 por ciento de aceptación.

La encuesta, realizada por la firma Imasen, indicó que el derechista radical Fuerza 2011 (F2011) y el izquierdista Nacionalista Peruano (PNP) son, con 11,7 y 11,1 respectivamente, los únicos otros partidos que superan los cinco puntos.

“La encuesta revela el distanciamiento cada vez más notorio entre el elector y los partidos. En los últimos 30 años no ha habido un partido que llegue a ganar las elecciones con base en un programa de propuestas”, explicó el historiador peruano Manuel Burga.

Un ejemplo de liderazgo individual es el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2011, pese a que su partido, el conservador Solidaridad Nacional (PSN), sólo reúne el 3,8 por ciento de simpatías.

El político limeño lidera los sondeos junto con Keiko Fujimori, de F2011. Más abajo se ubican Ollanta Humala, del PNP, y el ex presidente Alejandro Toledo, del partido Perú Posible -que sólo suma un 3,5 por ciento de simpatizantes-.

(infobae)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *