Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Api frutado de maíz morado es elegido mejor postre tradicional cusqueño en concurso Dulce Perú

Publicado el 05/09/10

El api frutado de maíz morado, postre de la época inca, ganó el primer lugar en la cuarta fecha del concurso nacional “Dulce Perú 2010”, realizado en la Plaza Regocijo de la ciudad del Cusco, informó Elizabeth Du Bois, gerente general de GGD Comunicaciones, organizadora del evento.

Este postre que representará a Cusco en el Dulce Lima, fue preparado por Pedro Alegría De La Cruz, chef del hotel Casa Andina, quien explicó que se trata de un dulce antecesor a la mazamorra morada que en la época de los incas era consumido con ají para generar sed para beber chicha de jora.

“Estudiando la historia de la cocina peruana es que aprendí y llegué a la conclusión que este postre se hacía tal cual lo hice en la época inca. Estoy emocionado con el premio y de representar a Cusco con su dulce típico”, dijo Pedro Alegría durante la premiación.

El dulce ganador lleva como ingredientes harina de maíz, frutas como la guanábana, pera, durazno y piña adornado con papel de choclo y papel de ají amarillo. La duración de la preparación es de 45 minutos.

El jurado tambipen premió en la categoría innovación al postre “Intihuatana en cinco texturas” de José Lupán; mientra que en la categoría escuelas gastronómicas ganó el postre “Delicia de Potenta en Coulis de Maracuyá” de Elbert Quispe de la escuela Kiphu y en la categoría restaurantes ganó “Torre de Crisanto Sopresa” de Steven Miller.

“El pueblo cusqueño degustó lo mejor de sus dulces, me encuentro muy contenta con la participación de las amas de casa, comités vaso de leche y la municipalidad de Cusco que nos apoyó”, precisó la organizadora del evento que congregó a más de 3,000 de personas.

El beso de limón de Piura, el camotillo de Majes de Arequipa y el king kong de Lambayeque y el Api son hasta el momento los cuatro postres más representativos del país.

Se esperan los postres de Trujillo (La Libertad), Tacna, Iquitos (Loreto) y Cajamarca que al final del certamen se expondrán en la feria dulce Lima y en el festival de dulces de Paris, Francia, organizado por el restaurante Le Champ de Mars del empresario francés Robert Dalle.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *