Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



UNESCO amplía a 900 la lista de lugares patrimonio de la Humanidad

Publicado el 01/08/10

La ciudad imperial vietnamita de Thang Long-Hanoi y la ciudad episcopal francesa de Albi fueron incluidos por la organización.

La ciudad imperial vietnamita de Thang Long-Hanoi se ha convertido en el sitio número 900 de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que acaba de ampliarla con cinco más, entre ellos la ciudad episcopal francesa de Albi.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido esta semana en Brasilia, inscribió en la lista nuevos sitios culturales de Vietnam, China, Tayikistán, Francia y los Países Bajos, según un comunicado de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.

El Comité aprobó también la extensión de sitios culturales ya inscritos en Alemania y Noruega.

La ciudadela imperial de Thang Long-Hanoi fue edificada en el siglo XI por la dinastía Viêt de los Ly para concretizar la independencia del Dai Viêt y construida en los vestigios de una fortaleza china del siglo VII en terrenos drenados del delta del Río Rojo, en Hanoi.

Durante casi trece siglos fue sede del poder político regional, y la UNESCO considera que sus edificios “son la expresión de una cultura original del sureste asiático, propia del bajo valle del Río Rojo”.

También forman parte de la lista los monumentos históricos de Dengfeng en el “centro del cielo y la tierra” (China), en la provincia de Henan.

A los pies del Monte Songshang, considerado el más sagrado de China, se extienden, diseminados en una superficie de 40 kilómetros cuadrados, ocho conjuntos de edificaciones que comprenden las tres puertas Que Han, vestigios de los edificios religiosos más antiguos del Estado chino, varios templos, la plataforma del reloj de sol de Zhougong y el observatorio de Dengfeng.

Los monumentos históricos de Dengfeng “constituyen algunos de los mejores ejemplos de edificios antiguos dedicados a actividades de carácter ritual, científico, tecnológico y educativo”, estimó la UNESCO.

También se ha incluido en la lista el sitio arqueológico de Sarazm (Tayikistán), que significa “el comienzo de la tierra” y atestigua la presencia de asentamientos humanos sedentarios en el Asia Central, desde el cuarto milenio hasta finales del tercer milenio antes de la era cristiana.

El sitio de Sarazm es también un exponente de la existencia de intercambios materiales y culturales, así como de nexos mercantiles, entre las estepas del Asia Central, el Turkmenistán, la meseta del Irán, el Valle del Indo y el litoral del Océano Índico, explicó la organización.

Francia incorpora a la lista de la UNESCO la ciudad episcopal de Albi, situada en el suroeste, a orillas del río Tarn.

Es una muestra del desarrollo floreciente de un conjunto arquitectónico y urbano medieval, en el que destacan el Puente Viejo y el arrabal de Saint-Salvi con su colegiata (siglos X y XI).

En el siglo XIII, después de la cruzada albigense contra los cátaros, Albi llegó a ser una poderosa ciudad episcopal y fue construida durante ese mismo siglo en estilo gótico meridional, “sumamente original, con ladrillos de tonos rojos y anaranjados fabricados in situ”, explicó la UNESCO.

“La ciudad episcopal de Albi está constituida por un conjunto coherente y homogéneo de monumentos y barrios que apenas ha experimentado cambios importantes con el correr de los siglos”, justificó la organización al anunciar su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

La UNESCO también añadió a esa lista la zona de canales concéntricos del siglo XVII delimitada por el Singelgracht de Amsterdam, un sitio que “constituye un ejemplo de planificación urbanística a gran escala que sirvió de modelo arquitectónico de referencia en el mundo entero hasta el siglo XIX”.

Además, amplió la extensión de sitios ya incluidos en la lista: el sistema de gestión hidráulica del Alto Harz (en Alemania, que significa la extensión del sitio Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar) y el de la ciudad Minera de Røros y la Circunferencia (Noruega).

En su reunión de Brasilia el Comité aprobó añadir a la lista del patrimonio mundial otros diez sitios mixtos y culturales situados en Sri Lanka, Estados Unidos, Tanzania, Arabia Saudí, Australia, India, República Islámica del Irán (dos sitios), Islas Marshall y República de Corea.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *