Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Seúl apuesta por unificación de las dos Coreas a 65 años de la desocupación japonesa

Publicado el 15/08/10

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, expresó hoy su confianza en que la reunificación pacífica con Corea de Norte sucederá una vez que se cumplan las condiciones de reducir el armamento nuclear del vecino país.

El jefe de Estado lo afirmó durante un discurso pronunciado hoy 15 de agosto en una ceremonia para conmemorar el 65º aniversario de la liberación del régimen colonial japonés.

“Es imprescindible que las dos partes elijan la coexistencia en lugar de la confrontación, el progreso en lugar del estancamiento. Ambos necesitamos superar el actual estado de división y avanzar en el objetivo de la reunificación”, añadió el presidente surcoreano.

Hablando sobre las relaciones entre el Norte y el Sur, el presidente hizo hincapié en la inadmisibilidad de las provocaciones de Pyongyang.

También dijo que la reunificación podría tener lugar en tres fases: el establecimiento de la paz en la península coreana en base del desarme nuclear, la formación de la comunidad económica entre las dos Coreas para el comercio mutuo y la co-prosperidad y creación de una sociedad de unidad nacional.

El dirigente propuso introducir durante este proceso un “impuesto de la reunificación”, al discutir previamente esta cuestión en el nivel de la sociedad. De acuerdo con una comisión parlamentaria, en el caso de la unificación con el Norte, la carga financiera de Seúl cerca de los 1,3 billones de dólares.

“En esta etapa de las relaciones entre las dos Coreas necesitamos un nuevo paradigma. Es imperativo que ambos partidos apuesten por la convivencia y no la confrontación, y el progreso en lugar de estancamiento”, dijo Lee Myung-bak, haciendo un llamamiento a su homólogo Pyongyang a ver la situación real y no tener miedo del cambio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *