Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Secretario general de la ONU viaja a Pakistán por inundaciones

Publicado el 13/08/10

Islamabad, ago. 13. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará mañana a Pakistán para evaluar las necesidades de los millones de personas afectadas por las peores inundaciones en 80 años, anunció hoy el gobierno paquistaní.

En tanto, desde Ginebra y en vísperas del viaje de Ban, Naciones Unidas reclamó hoy a sus países miembro que hagan llegar cuanto antes la ayuda prometida a Pakistán, donde la catástrofe climática dejó entre 1 mil 300 y 1 mil 500 muertos en poco más de dos semanas.

Sobre todo en las provincias de Punjab, en el Norte, y Sindh, en el Sur, hay una “necesidad urgente” de ampliar la ayuda, según reclamó hoy la organización internacional desde su sede en Suiza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo que Ban posiblemente visite zonas afectadas por las inundaciones.

Ban sostendrá reuniones con el presidente paquistaní, Asif Ali Zaradi, así como con el primer ministro, Yousuf Raza Gilani, dijeron fuentes del Ministerio.

También con las agencias de la ONU involucradas en las operaciones de ayuda a las víctimas de las inundaciones, que según Naciones Unidas son las peores de los últimos 80 años, dijeron las fuentes, citadas por la agencia de noticias DPA.

Se trata de la primera visita de un representante político extranjero a Pakistán desde que comenzó el desastre.

El gobierno de Pakistán dice que más 1.300 personas murieron y entre 15 y 20 millones se vieron afectadas directa o indirectamente por las inundaciones. Dos millones más debieron dejar sus hogares, de acuerdo a Islamabad.

La ONU estima que los muertos son más de 1 mil 500 y dice que 6 millones de personas necesitan ayuda urgente.

La ONU reclamó 459 millones de dólares para ayudar a Pakistán, de los que hasta el momento se han comprometido una quinta parte, según informó hoy en Ginebra una portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas.

El mayor donante hasta ahora es Reino Unido, que puso a disposición más de 40 millones de dólares. Estados Unidos, por su parte, prometió 70 millones de dólares pero de momento sólo liberó unos 25 millones.

“Pedimos a los donantes que pongan a disposición más medios lo antes posible”, apuntó otro portavoz del Programa Mundial de Alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió además que miles de personas sufren ya diarrea mientras el riesgo de epidemias sigue siendo elevado.

La Organización Internacional para las Migraciones habló además de más de 720 mil casas afectadas o destruidas. De momento se distribuyeron unas 55 mil tiendas de campaña.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *