Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Se inicia la temporada de Lomas de Lúcumo, el ecosistema de lomas costeras más cercano a Lima

Publicado el 03/08/10

Viajeros y aventureros tienen una cita este 7 de agosto. La Asociación Circuito Eco turístico Lomas de Lúcumo, con el apoyo del Grupo GEA, anuncian el inicio de la temporada de esta tierra de encanto, que ofrece circuitos turísticos, cultura viva, gastronomía, productos locales, deporte de aventura (trekking, escalada de rocas, bicicleta), y misticismo (pago a la tierra). La temporada se extenderá hasta fin de año.

El Circuito Eco turístico de las Lomas de Lúcumo consiste en hacer una caminata guiada por senderos rodeados de un manto verde. En el camino se apreciarán sitios arqueológicos, pinturas rupestres – escenas de caza y motivos astronómicos-, impresionantes formaciones rocosas como el farallón y la boca de sapo, y el antiguo socavón de una mina abandonada de oro y plata. También plantas exóticas como el Tabaco Silvestre y la Flor de Amancaes, belleza en peligro de extinción.

El Circuito Eco turístico de las Lomas de Lúcumo es considerado un producto de Turismo Rural Comunitario, ya que desde hace 14 años su administración y mantenimiento está a cargo de los pobladores del pueblo de Quebrada Verde a través de la Asociación Circuito Eco turístico Lomas de Lúcumo, liderada por Jacinto Mendoza y conformada por más de 50 guías turísticos locales.

El año pasado recibió más de 7 mil visitantes y generó ingresos de más de 12 mil soles, dinero que es reinvertido en el circuito turístico, para el mantenimiento y mejoramiento de la señalización de senderos, el servicio de boletería, servicios higiénicos, entre otros.

Señalizados por senderos el visitante recorre 5 km y puede elegir entre la ruta larga, en 4 horas y media; y la corta, en 2 horas y media. Jóvenes capacitados en la historia del lugar y la ecología del ambiente conducen con entusiasmo a las personas que llegan ansiosas de conocer la belleza de este ecosistema de lomas.

La visita a las Lomas de Lúcumo tiene un costo general de S/. 3.50, y para niños de S/. 2. El servicio de guiado es a partir de S/. 25 (para grupos de 15 personas como máximo).

Se habilitará una zona de campamento cuyo importe es de S/. 5 por persona. Es importante llevar ropa ligera, zapatos para caminar, protección solar, gorra y lentes de sol; y abrigo para la noche.

Cabe destacar que el Grupo GEA, la Municipalidad distrital de Pachacámac, la Asociación Atocongo y el Fondo Ítalo Peruano apoyan a la Asociación Circuito Eco turístico Lomas de Lúcumo en el marco del Proyecto Vive Pachacámac que busca disminuir la pobreza en las poblaciones rurales de Pachacámac, insertando a las comunidades en especial a mujeres y jóvenes de los Centros Poblados Rurales de Quebrada Verde, El Cardal y Santa Rosa de Malpaso en actividades de Turismo Rural Comunitario, fortaleciendo sus capacidades de emprendimiento bajo un enfoque social y ambientalmente sustentable.

Sobre GEA

El Grupo Gea es una organización sin fines de lucro, líder en la innovación para el desarrollo social, turístico y ambiental desde hace 18 años. A través del área de Turismo y Comunidades Sustentables, GEA ejecuta el Proyecto Vive Pachacámac, que promueve el desarrollo económico para el bienestar comunitario del último valle verde de Lima.



One response to “Se inicia la temporada de Lomas de Lúcumo, el ecosistema de lomas costeras más cercano a Lima”

  1. prof. rafael huallpa says:

    Quiero ir a visitar las lomas de lúcuno en compañia de mis alumnos. Quisiera un teléfono para contactarme y que me den referencias como llegar. Se los agradezco de antemano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *