Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Rusia advierte que es imposible la admisión de Kosovo en la ONU

Publicado el 04/08/10

Naciones Unidas, ago. 04. El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, dejó claro que Kosovo no puede confiar en ser admitido como miembro de la ONU, ni en que se sustituya la resolución 1244 que garantiza la integridad territorial de Serbia.

“No puedo dar a nadie la esperanza de que la resolución 1.244 sea modificada o derogada. Eso mismo se desprende también de las declaraciones hechas hoy por algunos miembros del Consejo de Seguridad y por Lamberto Zannier (jefe de la misión de la ONU en Kosovo) que no dejan lugar a dudas”, declaró la víspera el diplomático ruso, según cita la agencia RIA Novosti.

Así contestó Churkin a la pregunta de los medios sobre la solicitud presentada por las autoridades albanesas de Kosovo para que se derogue la resolución 1.244 y el intento de Pristina de ingresar en la ONU.

“Se sabe bien que para ser admitido en la ONU es imprescindible sobre todo la correspondiente recomendación del Consejo de Seguridad, y es bastante obvia la correlación de fuerzas en este organismo”, advirtió el embajador ruso.

En calidad de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia tiene derecho de veto, pudiendo bloquear cualquier decisión con la que esté en desacuerdo.

Al intervenir en la última reunión del Consejo de Seguridad, Churkin reiteró que la postura rusa de no reconocer la proclamación unilateral de independencia no ha variado y que la resolución 1.244 “sigue siendo un marco legal de cumplimiento obligatorio para solucionar el conflicto de Kosovo y garantizar la seguridad de este territorio”.

Por su parte, Lamberto Zannier, enviado especial de la ONU y jefe de su misión en Kosovo, también subrayó que la resolución 1.244 sigue vigente.

Durante la misma reunión, el llamado ministro de Exteriores de Kosovo, Skender Hyseni, pidió a los miembros del Consejo de Seguridad que la resolución 1.244 sobre la integridad territorial de Serbia se sustituya por otra, que refleje la nueva realidad tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia.

El pasado 22 de julio, la Corte Internacional de la Justicia dictaminó que la proclamación unilateral de la independencia por Kosovo no contradice las normas del Derecho Internacional. Al mismo tiempo, su dictamen, de carácter no vinculante, no valora las consecuencias de la proclamación ni la legalidad de la escisión unilateral de Kosovo.

Según Zannier, el dictamen no ha afectado la política de neutralidad que la ONU mantiene con respecto al estatus de Kosovo.

Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por EEUU y varios países de la UE, proclamaron de modo unilateral el 17 de febrero de 2008 la independencia del Territorio de Kosovo de Serbia. Hasta la fecha, 69 de los 192 miembros de la ONU reconocieron la independencia de Kosovo.

Serbia, así como Rusia, China, India y otros Estados influyentes se negaron a reconocer a Kosovo, sosteniendo que los albaneses kosovares con ese acto violaron burdamente las normas del Derecho Internacional.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *