Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Policía destruye siete laboratorios rústicos de PBC en Ucayali y Cusco

Publicado el 30/08/10

Efectivos de la Policía Nacional del Perú ubicó y destruyó siete laboratorios rústicos de pasta básica de cocaína (PBC), tres de los cuales se hallaron en la región Ucayali y cuatro en la región Cusco, durante dos operativos realizados contra las mafias del narcotráfico.

El primer golpe se efectuó en la localidad de Shambo Alto, provincia de Padre Abad, región Ucayali, donde se hallaron dos pozas de maceración con sus respectivas pozas de decantación, utensilios e insumos.

En la primera poza se encontraron veinte envases vacíos de ácido muriático de un litro cada uno y ocho mil kilos de detritus (hoja de coca procesada).

En la segunda se descubrieron quince arrobas de hoja de coca en proceso de maceración, batidores de madera, manguera, colador, cuatro timbos (recipientes plásticos en los que transportan drogas ilícitas) con capacidad de entre 60 y 30 galones, baldes, tinas y aproximadamente tres mil kilos de detritus.

La tercera poza de maceración fue encontrada en el sector Palpayu, distrito de Irazola, en Padre Abad-Ucayali, con una poza de decantación que tenía muy cerca una caleta donde se hallaron cuatro timbos con 102 galones de kerosene.

Entre tanto, en la región Cusco, la Policía Antidrogas de la PNP implementó un operativo policial helitransportado con presencia de un representante del Ministerio Público en la localidad de California, distrito de Kimbiri, provincia La Convención en Cusco, que dio como resultado el hallazgo de cuatro pozas de maceración de PBC.

En la primera intervención se logró neutralizar la elaboración de 10 kilos de pasta básica de cocaína con el hallazgo de una poza de maceración y decantación con aproximadamente mil kilos de hoja de coca en proceso de maceración, 20 galones de kerosene, 10 kilos de cal, 15 kilos de ácido muriático, 12 kilos de sal y mil 600 kilos de detritus.

Tras este hallazgo se procedió a la ubicación y destrucción de un segundo laboratorio rústico donde se descubrieron 35 galones de kerosene, 12 kilos de cal, 14 kilos de ácido muriático, 8 kilos de ácido sulfúrico, mil 800 kilos de detritus y mil 200 kilos de hoja de coca en procesamiento que iban a producir un aproximado de 12 kilos de PBC.

Luego se halló un tercer laboratorio en la misma localidad donde se evitó la producción de 20 kilos de PBC con el descubrimiento de dos mil hojas de coca en maceración, 50 galones de kerosene y unos tres mil 500 kilos de detritus, entre otros insumos.

Finalmente, en la cuarta poza se ubicaron 40 galones de kerosene, dos mil 800 kilos de detritus y unos mil 600 kilos de hoja de coca, entre otros, listos para producir 16 kilos de droga.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *