Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Podrían aumentar gasto de inversión pública en presupuesto del próximo año

Publicado el 24/08/10

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 se consignará un aumento en el gasto referido a la inversión pública.

El viceministro de Economía, Carlos Casas, indicó que para el próximo año se mantendrán las restricciones para contratar más personal en el Sector Público y decretar aumentos de sueldos.

Manifestó que el objetivo del Poder Ejecutivo es incrementar la inversión pública y este año se espera llegar a un ratio de 6.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

“Nos gustaría crear el consenso entre las diversas fuerzas políticas para que se mantenga ese ratio con el fin de cerrar la brecha de infraestructura”, mencionó.

Dijo que el nivel de gasto corriente del Sector Público se está manteniendo en los márgenes que estableció el Congreso de la República para los años 2009 y 2010; pero para el 2011 se pondrá nuevamente la meta de que el crecimiento del consumo público no sea mayor a cuatro por ciento.

Asimismo, el viceministro respaldó el aumento en el gasto público de inversión ya que permitirá que se amplíe la capacidad productiva del país.

“Esto definitivamente no genera presión inflacionaria y estimamos que la inflación va a estar dentro del rango fijado por el Banco Central de Reserva (BCR)”, mencionó.

Adelantó que para este año el MEF espera que el crecimiento de la economía sea de alrededor de seis por ciento, y el déficit fiscal sea de 1.6 o 1.5 por ciento.

“Vemos que el crecimiento del PBI para el 2011 estaría en alrededor de cinco por ciento, y se estima un tipo de cambio de 2.80 soles, mientras que la inflación estará acorde con lo que el BCR establezca”, aseveró.

Casas señaló que el BCR tiene como responsabilidad mantener la estabilidad monetaria y eso implica que la inflación se ubique en el rango meta de entre uno y tres por ciento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *