Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Plantean declarar Patrimonio Cultural a cambio de guardia de los Húsares de Junín

Publicado el 05/08/10

El tradicional cambio de guardia de los Húsares de Junín debe ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según una propuesta del coronel Augusto Cier Gadea, a nombre de los 350 hombres de la histórica unidad de caballería.

Explicó que los Húsares presentarán la propuesta al Instituto Nacional de Cultura (INC) para trabajar en conjunto una futura resolución, que considere la tradición de este cambio de guardia, que es un aporte al turismo.

Añadió que se debe tomar en consideración la historia del propio cuerpo de caballería, “que ha estado presente en los momentos más importantes de la historia de la nación”.

De lunes a viernes, al mediodía, el batallón de turistas y curiosos toman posiciones en el frontis del Palacio de Gobierno, con sus cámaras listas, mientras al otro lado de las rejas, en el patio principal de la Casa de Pizarro, los músicos del Regimiento Húsares de Junín salen en perfecta sincronía y toman sus posiciones para iniciar el tradicional relevo de la Guardia de Honor.

El cambio de guardia de los Húsares se hace en perfecta coreografía, y toma toda la atención de los transeúntes de la Plaza de Armas de Lima.

Al final de cada solemne ceremonia, la banda de música arranca, para beneplácito de turistas, con un potpurrí de melodías que pueden ser piezas del cancionero popular peruano o de la música clásica.

Nacieron como Escuadrón de Húsares de la Legión Peruana el 28 de agosto de 1821, y el 6 de agosto de 1824 cambiaron el nombre a Húsares de Junín cuando, gracias a su acción, se logró ganar la batalla en las pampas de Junín.

“Ningún regimiento puede tener un título más grande que ser el libertador de su patria”, resaltó Cier.

Alrededor de 150 hombres de los 350 del regimiento salen a desfilar cada año en Fiestas Patrias.

Húsares de Junín e INC trabajan para que el cuartel de Barbones, en Barrios Altos, sede del regimiento, sea declarado Patrimonio, pues primero fue monasterio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *