Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Pianista húngaro Péter Tóth ofrecerá recital en Lima

Publicado el 03/08/10

El pianista húngaro Péter Tóth visita nuestro país para ofrecer un concierto en marco del ciclo de jóvenes solistas de la Asociación Cultural Peruano Británica y nos deleitará con composiciones de autores del siglo XIX, como Brahms, Schumann, Chopin, Debussy y Liszt, así como con el maravilloso “Claro de luna”, de Beethoven.

El músico no proviene, como es costumbre en el mundo de la música clásica, de una familia cercana a los acordes de Mozart o Beethoven.

Es más, comenzó a tocar el piano a los 11 años, al menos 5 años después de lo normal en músicos destacados. Eso no le impidió desarrollar su talento a este pianista nacido en la pequeña ciudad de Bekescsaba, una urbe ubicada a tres horas de Budapest, Hungría.

“Mi primer contacto con un piano fue realmente accidental”, cuenta Tóth, al referir que conoció un piano en una visita de fin de semana a unos vecinos más acomodados, en la cual, para no aburrirse tocó el piano (instrumento que nunca había visto tan de cerca). Él tocaba solo la mandolina que le había regalado su abuelo.

Notas ascendentes

“En casa rogué a mis padres que me dejaran tomar clases de piano. Aunque no tenían ninguna relación en particular con la música, fueron abiertos y desinteresados al conceder mi pedido: en 1994 fui inscrito en la escuela local de música Béla Bartók, donde conseguí al peor profesor”, afirmó Tóth.

Sin embargo, su virtuosismo no pudo quedar oculto. Con mucho trabajo, y con su siguiente profesor, Jozsef Csontos, percibió rápidamente que podría llevar a cabo tareas más difíciles que sus compañeros.

Ganó el primer premio del International Piano Competition del Conservatorio de Música de Wittenberg, Alemania. “Es por esto que fui aceptado en la clase para niños superdotados de la Academia de Música Franz Liszt ese mismo año”.

Es ahí que empezó a estudiar con Gyorgy Nador, László Bihari y Balazs Reti. Los premios no pararon hasta hoy.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *