Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



La violencia étnica en Pakistán se ha cobrado hasta ahora 76 vidas

Publicado el 05/08/10

Islamabad, ago. 05 . La violencia étnica desatada el lunes tras el asesinato de un político en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán, ha dejado ya 76 muertos, en el cuarto día de disturbios, informó hoy la policía.

El jefe policial de la ciudad, Waseem Ahmed, cifró en 76 los muertos en los tres días pasados de violencia. Más de 100 personas resultaron heridas, mientras las turbas incendiaron decenas de vehículos, tiendas, carretillas y surtidores de gasolina.

Los enfrentamientos se destaron en diversas partes de la ciudad, el centro comercial de Pakistán, horas después de que los asaltantes mataran a disparos al legislador provincial Raza Haider y su guardaespaldas fuera de una mezquita el lunes.

Desde entonces, los negocios permanecen cerrados y la gente evita las calles de la ciudad de 16 millones de habitantes, tomadas por hombres armados o en motocicletas, describe la agencia DPA.

Karachi tiene un largo historial de violencia étnica, sobre todo entre la población urdu, que emigró de la India tras la creación de Pakistán en 1947, y los pashtunes. Haider era miembro del movimiento Muttahida Qaumi, que representa a la población urdu.

Su cúpula acusó del asesinato al Partido Nacional Awami (ANP), una organización política pashtún. Hombres armados de las dos etnias disparan sus armas desde tejados en algunos barrios, pese a la presencia de paramilitares en la ciudad con órdenes de disparar.

El ministro del Interior, Rehman Malik, dijo a periodistas en Peshawar, la capital de la provincia Jyber Pakhtunkhwa, que los grupos responsables de los enfrentamientos en Karachi están vinculados a milicianos talibanes.

“Los talibanes están utilizando el nombre de los pashtunes. Karachi es nuestro centro comercial y ellos intentan enturbiar la paz”, consideró.

Malik anunció que los talibanes capuraron la pequeña colina de Kahati, en el área de Orangi en la ciudad. La mayoría de las fuerzas talibanes pertenecen a tribus pashtunes que viven a ambos lados de la forntera afgana-paquistaní.

Las fuerzas de seguridad detuvieron o mataron a decenas de líderes talibanes que se escondieron en Karachi tras las operaciones militares en el noroeste del país.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *