Miercoles, 23 de Septiembre del 2020
turismo


FLASHMODE 2010

Publicado el 07/08/10

Flashmode, festival de moda de la Alianza Francesa de Lima, convoca a los jóvenes diseñadores de moda a participar de su VII edición, el cual se desarrollará en torno al tema “ARQUI – MODA: Construyendo formas, construyendo estilos” del 08 al 13 de noviembre de 2010 en su sede principal de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Flashmode 2010, uno de los eventos de moda más importantes del medio, asume la misión de promover a los jóvenes talentos peruanos en el diseño de prendas y accesorios de moda; así como difundir las propuestas de los diseñadores locales más representativos e integrar la moda en el quehacer cultural.

Efectivamente el festival Flashmode se ha convertido en una ventana para los jóvenes valores de la moda a través de la cual pueden mostrar su potencial en el diseño; basta realizar un breve recorrido imaginario sobre las anteriores ediciones y encontramos hoy a grandes exponentes del diseño que nacieron en cada una de las ediciones pasadas, así reconocemos a: Andrea Navascues, ganadora del premio “Para ti” y premio “Promperu” Flashmode 2004; Claudia Jiménez, ganadora de premio “Para ti” y premio “Promperu” Flashmode 2005; Naty Muñoz, ganadora del premio “Somos” y premio “Promperu” Flashmode 2006; Cristina Rodrigo ganadora del premio “Somos” y Amaro Casanova ganador del premio “Promperu” Flashmode 2007, y Magnolia López de Castilla “Somos” y Genaro Rivas “Promperú” del Flashmode 2008; Edward Venero ganador del premio “Somos” y José Francisco Ramos ganador del premio “Promperu” Flashmode 2009; algunos de estos nombres repercuten actualmente en las pasarelas nacionales e internacionales.

En ese sentido, la Alianza Francesa de Lima convoca a todos los jóvenes creadores de la moda, entre 19 y 30 años, a presentar sus propuestas alrededor del tema “ARQUI – MODA: Construyendo formas, construyendo estilos”. Los interesados, diseñadores con formación académica o autodidactas, deberán presentar una carpeta o folder de colección (de prendas o accesorios) conteniendo un mínimo de 10 diseños a color y/o fotografías a color los mismos que deberán ser originales del postulante y acompañados de su correspondiente fundamentación, carta de colores, muestra de telas y/o materiales; además de dos prendas o accesorios de la colección propuesta.

Como en ediciones anteriores, los doce (12) jóvenes diseñadores, finalmente seleccionados, competirán entre si para obtener el premio “PROMPERU”, otorgado por dicha institución, al mérito del joven diseñador Flashmode 2010; Así como el premio “Revista Somos” otorgado por dicho medio a la creatividad del joven diseñador Flashmode 2010. Ambos premios serán evaluados por un jurado perteneciente a las mencionadas instituciones y en base al reglamento del festival.

De la misma forma, los diseñadores seleccionados tendrán acceso al alquiler de un stand, durante los seis días del festival, para la realización de una exhibición-venta con una producción mínima de 30 piezas, las mismas que deberán ser de propia creación, e inspiradas en el concepto “ARQUI – MODA: Construyendo formas, construyendo estilos”.

Los interesados en participar del festival pueden recabar la descripción temática, reglamentación y la ficha de inscripción a través de nuestra página web: www.alianzafrancesa.org.pe, link Flashmode 2010 o solicitarlas a la cuenta electrónica: concursoflashmode@alianzafrancesa.org.pe

Las carpetas de participación serán recibidas –en fecha única- el miércoles 11 de agosto de 2010 de 3.00 a 5.00 p.m. en el Dpto. de Relaciones Públicas de nuestra sede central en la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Finalmente, la Alianza Francesa de Lima y su Comisión de Moda otorgarán el “Premio a la creatividad del diseñador de moda más representativo del Flashmode 2010” dirigido al diseñador de moda más connotado que proponga la tenida más creativa en el desfile.

Eje temático 2010:
“ARQUI – MODA: Construyendo formas, construyendo estilos”
La moda y arquitectura son disciplinas profundamente creativas, con algunos aspectos muy similares entre ellas, existiendo factores de gran importancia como los volúmenes, las estructuras, el conocimiento del entorno social, exigente y siempre cambiante, al que se dirige la creación o la comunicación; el dominio de los aspectos técnicos y de los entresijos materiales como comerciales de la profesión; y la existencia de un trasfondo de inspiración e intuición que es un valor añadido y que depende de la personalidad de cada uno de los practicantes.

La velocidad del mundo contemporáneo nos impulsa a buscar referentes sobre los que podamos crear nuevas tendencias utilizando la melancolía del ayer, llevándonos a crear un look modernizado de un mundo inescrupulosamente idílico. La moda hoy en día es capaz de adquirir líneas puras y de armonizar el cuerpo con la geometría realizando la más sofisticada combinación sin renunciar a las curvas. Esta estética tan minimalista derivó al colorismo, los volúmenes, formas y colores.

La moda y arquitectura comparten el fin esencial de proteger y dar cobijo al ser humano aunque en dimensiones muy distintas y distantes. Sin embargo, desde finales de los años ochenta, diseñadores y arquitectos han ido más allá y han buscado en la otra disciplina una fuente de inspiración para formas y texturas. Edificios diseñados como estructuras fluidas, prendas de ropa como auténticas reproducciones de las tendencias arquitectónicas. Ésta es la consecuencia de la íntima relación que han mantenido durante décadas dos amores, en apariencia, incompatibles: la moda y la arquitectura.

Así, pueden verse vestidos que recuerdan a trabajos de papiroflexia, faldas que parecen escaleras circulares y trajes que parecen hechos a imagen y semejanza de una tienda de campaña. No sólo vemos similitudes por el hecho de la ornamentación sino que podemos ver como se buscan las mismas texturas, colores, efectos, de grandeza y poder, de igual modo con el modernismo, se rompe todo tanto en arquitectura como en la forma de vestir y surgen infinidad de corrientes. Hoy en día tenemos el minimalismo como ejemplo, las transparencias y el uso del cristal, y mil detalles más.

Los volúmenes arquitectónicos, las estructuras simétricas y asimétricas, el universo de las texturas transforman la moda inspirándose en la arquitectura. Las formas están ligadas al universo de la escultura. Surgen la geometría, las construcciones, los nudos y las texturas desconectadas. Las líneas simples y limpias desarrollan el cuerpo en una nueva dimensión. Las prendas se transforman. El diseñador se convierte en un escultor neo conceptual. El arte minimalista influencia sus creaciones. Los volúmenes pueden ser angulosos, rígidos, redondeados y envolventes. El cuerpo se modifica con formas orgánicas, resaltando cuello, mangas, hombros y caderas. Una sastrería tridimensional con mangas escultóricas, mini vestidos, micro faldas y micro shorts. Estructuras suaves y rígidas con aspectos refinados, un minimalismo lujoso junto con una estética urbana. Todo se replantea y se re-diseña.

Texturas metálicas, de escamas, plisados, origami y calados, telas con memoria, tejidos desgastados, huecos, rasgados, sin acabar, arrugados, manipulados e intervenidos, con aspectos metalizados y oxidados. Estampados digitales, geométricos y con presencia del caleidoscopios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai