Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Esta madrugada falleció el español Juan Marichal

Publicado el 10/08/10

Descansa en paz. A sus 88 años de edad el historiador y ensayista español Juan Marichal falleció esta madrugada en Cuernavaca, México, país que fue el destino final de su exilio.

Marichal considerado para muchos como un símbolo del pensamiento republicano, fue hispanista, crítico literario, historiador y ensayista, entre otros. Además obtuvo el Premio Canarias en 1987 y el Premio Nacional de Historia en 1996.

Natural de la isla de Tenerife donde nació en 1922, tuvo que exiliarse con su familia en 1938, lo que supuso que finalizara sus estudios en París y Casablanca para, posteriormente, trasladarse hasta México que fue su destino final del exilio, compartido con Estados Unidos donde impartió clases.

Casado con Solita Salinas, hija del poeta Pedro Salinas, Marichal fue profesor de estudios hispánicos en la Universidad de Harvard entre 1948 y 1988, año en el que se jubiló, refirió el portal catalán El Periódico.com.

También dedicó una década a la preparación de las Obras Completas de Manuel Azaña y además analizó los trabajos y la figura de Unamuno, Ortega, Azaña y Negrín. Su recopilación de escritos El secreto de España le llevó a ser Premio Nacional de Historia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *