Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



E.E.U.U.: Un concurso para homenajear al beso más famoso de la historia

Publicado el 15/08/10

Nueva York conmemoró el final de la Segunda Guerra Mundial hace 65 años con un concurso de besos, en el que se buscaba recrear el beso entre un marinero estadounidense y una enfermera en la plaza neoyorquina de Times Square que quedó plasmado en la famosa foto en blanco y negro de Alfred Eisentaedt.

Decenas de parejas intentaron imitar el abrazo con beso en Times Square cerca de la estatua recientemente colocada del marinero y la enfermera, Edith Shain, quien murió en junio de este año a los 91. A la estatua del artista Seward Johnson, de ocho metros de altura, se le puso el nombre de “Rendición Incondicional”.

La guerra terminó el 14 de agosto de 1945 después de que Estados Unidos lanzara bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki para forzar la rendición de Japón a las fuerzas aliadas. La fecha se conoce como “V-J Day” en Estados Unidos, es decir, el día de la victoria sobre Japón (Victory over Japan Day).

El fotógrafo, Alfred Eisentaedt, un inmigrante alemán que se encontraba el 14 de agosto de 1945 en Times Square, donde la gente estaba celebrando el fin de la guerra, tomó la icónica fotografía del marinero besando apasionadamante a la enfermera, inclinada hacia atrás con su uniforme blanco.

El marinero nunca fue identificado, aunque en las últimas décadas aparecieron algunos hombres diciendo que se trataba de ellos.

Shain, que fue identificada como la mujer de la foto a fines de los 70, dijo antes de morir: “Ese día me fui del hospital a Times Square porque había terminado la guerra. ¿A dónde más va un neoyorquino?”.

“Y este muchacho me tomó en sus brazos y nos besamos, y luego yo me fui para un lado y él hacia el otro”, contó Shain, que trabajaba en el Doctor’s Hospital de Nueva York en ese momento.

Antes de su muerte, Shain fue una de las principales impulsoras de las celebraciones que se realizaron hoy en todo el país, en una campaña conocida como “Keep the spirit of ’45 alive” (“Mantenga vivo el espíritu del ’45”). La foto de Eisentaedt puede verse en el sitio web del grupo: www.spiritof45.org



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *