Miercoles, 4 de Diciembre del 2024
turismo



Dos nuevas modalidades de estafa “vishing” y “smishing”

Publicado el 31/08/10

Dos nuevas modalidades de estafa tecnológica, conocidas como “vishing” y “smishing” detectó la Unidad de Investigación de Fraudes del Banco de la Nación, que alertó a la comunidad sobre el peligro que ambas representan y la manera de evitarlas.

La entidad financiera explicó que el “vishing” es una mutación o variedad del ya conocido “phishing” y utiliza la telefonía como medio de estafa.

En el “vishing” los delincuentes piden a sus víctimas que llamen a un número telefónico para actualizar su información personal, resolver un problema con una cuenta o cualquier otro engaño semejante.

“La estrategia consiste en enviar correos electrónicos fingiendo representar a un banco o entidad financiera y dan cuenta de un número de teléfono al que hay que llamar.

Una vez marcado el número, voces automáticas piden a la víctima su número de cuenta o tarjeta, contraseña, entre otros datos personales.

Explican que el término “vishing” deriva de las palabras VOIP y “phishing”. En este sentido, el vishing opera combinando tecnologías como la telefonía IP y el correo electrónico.

Smishing

La otra forma de estafa tecnológica es la que usa los mensajes SMS de los teléfonos móviles, denominado “smishing”.

Al respecto, el Banco de la Nación recomienda a todos sus clientes y usuarios que si una voz en su contestador le avisa de que el Banco de la Nación ha congelado su cuenta y debe llamar a un teléfono gratuito, no llame.

Si las personas son objeto de un intento de “vishing” o “smishing” por e-mail o teléfono, lo más conveniente es llamar a los números de servicio al cliente que se encuentran en algún documento fiable como, por ejemplo, el reverso de la tarjeta de débito.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *