Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Cusco: Unos 6 mil visitantes disfrutaron de escenificación de Killarumiyoq Raymi

Publicado el 29/08/10

Alrededor de 6,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, disfrutaron esta tarde de la escenificación de la ceremonia inca Killarumiyoq Raymi, culto a la madre luna “Mama Killa”, en el parque arqueológico que lleva el mismo nombre, en el distrito de Ancahuasi, provincia de Anta, en Cusco.

El alcalde distrital, Ubaldo Kuncho Rimachi, explicó que fueron más de 300 artistas los que portando la bandera del Tahuantinsuyo y entonando cantos de alabanza a la esposa del dios sol, invadieron el parque desde el mediodía

Edmundo Qosqo, personificó al inca, quien idioma quechua exigió a los habitantes a vivir en armonía, solidaridad y laboriosidad y dejar de lado la indiferencia, las peleas, el egoísmo.

“Madre te rogamos no deje de llover en los campos de agricultura, nunca se seque el agua que fluye del Soqomarca (cerro del que proviene el agua que pasa por el parque arqueológico”, dijo el artista durante la ceremonia.

Killarumiyoq tiene forma de media luna con siete peldaños que simboliza las siete colores del arco iris, ubicado en medio de una roca de piedra caliza de 4.80 metros de alto y 14 metros de largo.

El alcalde Ubaldo Kuncho Rimachi, destacó la gran cantidad de personas que llegaron a este sitio arqueológico.

“Cada año vienen más personas, esta fiesta que es similar a la del Inti Raymi, por el culto a la Luna, se difunde en el extranjero y cada vez hay más visitantes que gozan del parque y ahora más con al ritual”, dijo.

La autoridad edil indicó que se prepara un circuito turístico y ecológico en este distrito, cuyo punto de partida Killarumiyoq. “Aquí ya tenemos restaurantes y hospedaje para el bienestar de los turistas”, comentó

La actividad que revalora la tradición inca y contibuye a incrementar el flujo turístico es organizada por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la Asociación de Agencias de Turismo y la minera Xstrata Copper.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *