Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Cuántas faltas peatonales se pueden cometer en 5 minutos?

Publicado el 27/08/10

¿ Alguna vez, usted ha contado cuantas veces al día cruza las calles sin respetar las señales de tránsito? Seguramente que este tema nunca le ha interesado, pues pensaba que daba lo mismo cometer algunas infracciones porque no tenía ninguna sanción.

Sin embargo recuerde que hace dos semanas el Ejecutivo modificó el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito y el Código de Tránsito, así como el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y no Motorizados de Transporte Terrestre, el cual contiene un cuadro de tipificación, multas y medidas preventivas aplicables a las infracciones cometidas por los peatones.

En ese sentido, las personas que crucen la calzada de manera intempestiva, de forma temeraria, en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, deberán pagar una multa de hasta 108 nuevos soles, equivalente al 3% de una Unidad Impositiva Tributaria.

El diario El Comercio decidió hacer una prueba sobre cuán conscientes eran los ciudadanos sobre este tema. Por un lapso de 5 minutos grabamos a los peatones en el cruce del jirón Lampa y avenida Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima. Los resultados no son nada alentadores.

A los cinco segundos se registró la primera falta: un peatón cruzó la calzada en luz roja y sería sancionado con 72 nuevos soles.

Pero eso no fue todo, nuestra cámara grabó cómo varias personas, sin importarles su seguridad ni bienestar, cruzaban la pista de manera temeraria y en algunos casos esquivando los carros que se movilizaban en la zona.

RESULTADOS FINALES
Luego de cinco minutos se registraron 62 infracciones, de las cuales 60 consistieron en cruzar la calzada sin respetar la luz del semáforo (muy grave), y dos en transitar al borde del sardinel (leve).

En total, sumando todas las faltas cometidas por los peatones, en conjunto habrían tenido que pagar 4 mil 356 nuevos soles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *