Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Venezuela y Colombia no logran consenso durante reunion de Unasur

Publicado el 30/07/10

“Fue una reunión muy difícil”. Así lo confesó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño al informar que, tras cinco horas de discusión, el encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizado este jueves en Quito, no logró un consenso que permita una salida a la ruptura de relaciones
diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

El canciller de Ecuador, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Unasur no obstante dijo que la cita regional dio “un importantísimo paso” al lograr que los cancilleres de ambos países se sienten a dialogar en torno a posibles salidas a la crisis diplomática.

Venezuela rompió relaciones con Colombia luego de que Bogotá, la semana pasada, afirmara en la OEA que tenía supuestas pruebas sobre la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

En la reunión de Quito las posiciones disímiles de Bogotá y Caracas volvieron a aparecer.

En un ambiente de tensión, el canciller colombiano Jaime Bermúdez presentó las presuntas evidencias ya dadas a conocer en la OEA, mientras que el canciller venezolano Nicolás Maduro reiteró en calificar de mentiras a las afirmaciones colombianas y planteó la necesidad de un plan de paz de la región para Colombia.

Al concluir la cita, el canciller ecuatoriano anunció el pedido de los ministros de Relaciones Exteriores de la región de una reunión urgente de mandatarios de la Unasur para buscar “acuerdos al más alto nivel” que permitan superar la crisis colombo-venezolana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *