Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Reservas Internacionales Netas alcanzan récord de US$ 37,108 millones

Publicado el 16/07/10

Las reservas internacionales peruanas alcanzaron esta semana un máximo histórico equivalente al 28% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Banco Central de Reserva (BCR), luego de agresivas compras oficiales para frenar un alza de la moneda local.

Perú cuenta ahora con reservas internacionales netas por 37,108 millones de dólares, cifra que supera toda su deuda externa y pública, precisó el ente emisor en un comunicado.

El alza de 1,766 millones de dólares frente a fines de junio “se debió principalmente al incremento de los depósitos del sistema financiero por 1,051 millones de dólares, a las compras de moneda extranjera por 608 millones de dólares y a la mayor valuación de las inversiones”, detalló.

Como porcentaje del PIB, Perú es el país con las mayores reservas internacionales de América Latina, según analistas.

El Banco Central compró esta semana una fuerte cantidad de dólares en el mercado local -llegando a adquirir un récord de casi 500 millones de dólares en una sola jornada-, en un intento por evitar una mayor apreciación del sol, que alcanzó un máximo de 23 meses de 2.809 unidades.

La moneda local se ha estado apreciando de la mano del sólido repunte de la economía local, que en mayo creció un 9.19% interanual en medio de una fuerte demanda interna. Perú sería, junto a Brasil, la economía que más crecería en Latinoamérica este año.

El Gobierno prevé despedir el 2010 con una expansión económica del 5.5%, aunque analistas y organismos como el Fondo Monetario Internacional anticipan que el país andino crecerá hasta un 7%.

El año pasado, el PIB peruano creció un leve 0.9%, tras haberse expandido casi un 10% en el 2008, debido a que la crisis financiera mundial golpeó la demanda interna y los precios de sus vitales exportaciones de minerales.

Reuters

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *