Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Región Puno registra más de 58 mil atenciones por infecciones respiratorias

Publicado el 10/07/10

Unas 58 mil 391 atenciones por infecciones respiratorias agudas (IRA) y 773 casos de neumonía registra en lo que va del año el departamento de Puno, ubicado en el sureste del país, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
La institución precisó que el mayor número de atenciones por IRA se presentó en la provincia de San Román con 17 mil 308 casos, seguida por Puno con ocho mil 633, Azángaro con cinco mil 708 y Melgar con cinco mil 681.

Le sigue Huancané con cuatro mil 590, Carabaya con tres mil 818, Chucuito con tres mil 040, Lampa con tres mil 015, Sandia con dos mil 942, El Collao con dos mil 632 y Yunguyo con mil 024 casos.

En tanto, los 773 casos de neumonía se registraron en las 11 de redes de salud del departamento. De enero a la fecha hubo 42 muertes por males respiratorios, lo que significa una disminución del 22 por ciento en relación a similar periodo del año pasado.

La Diresa – Puno recomendó a los pobladores acudir a los centros de salud más cercanos con el fin de evitar complicaciones, al recordar que las infecciones respiratorias pueden ser mortales.

Indicó que se deben reconocer como síntomas de alarma a la fiebre, tos y malestar, y tener cuidado con el cambio brusco de temperatura, ya que podría ocasionar resfrío común, rinitis, faringitis y hasta neumonía.

Para evitar las IRA la institución recomienda a los padres de familia cumplir con todas las vacunas de su hijo y alimentarlo exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad.

Después de los seis meses, alimentarlo de manera balanceada para evitar la desnutrición que es un factor que contribuye a la presencia de los males respiratorios.

Asimismo mantenerlo adecuadamente abrigado y evitar exponerlo al humo del cigarro y combustibles domésticos como gas, kerosene, ron o leña.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *