Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Lima registró hoy la temperatura más baja en 40 años al llegar a 8.8 grados, según Senamhi

Publicado el 21/07/10

Lima, jul. 21 .Lima soportó hoy la temperatura más baja de los últimos 40 años, la misma que descendió hasta llegar al registro histórico de 8.8 grados Celsius en La Molina, Ate y otros distritos de la zona este de la capital, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Esa temperatura, atípica para el invierno limeño, se registró entre las 04:00 y las 06:00 horas, y estuvo influenciada por la presencia ya confirmada del fenómeno La Niña, aunque de débil intensidad en el mar peruano, precisó Raquel Loayza, meteoróloga de esa entidad.

Tras señalar que registros tan bajos para Lima no se reportaban desde la década de 1960, la especialista explicó que La Niña ejerce influencia en la temperatura de la costa, pues este fenómeno se caracteriza por el descenso de algunos grados en la temperatura marina.

“Desde nuestra estación de la Universidad Nacional Agraria La Molina hoy reportamos 8.8 grados centígrados de temperatura, exactamente a un mes de iniciado el invierno. (…) En 1964 tuvimos un descenso similar que llegó a 10.2 grados, pero se dio en el Callao”, detalló Loayza.

Temperatura difiere de sensación térmica

En diálogo con Andina, la especialista indicó que registrar temperaturas bajas no necesariamente significa sentir más frío, pues hay que saber diferenciar entre lo que marcan los termómetros y la denominada sensación térmica. Esta última se origina por diversos factores climáticos.

“Para que se sienta frío es necesario que haya humedad y vientos fríos. Nosotros tenemos un mar frío, e incluso hemos tenido vientos del sur con aire frío, que llegaron a una velocidad de 24 kilómetros por hora, pero la temperatura mínima en promedio es de 13 grados.”

Si bien indicó que es posible que los limeños vuelvan a soportar temperaturas así de bajas en los próximos días, la meteoróloga mencionó, no obstante, que también es probable tener brillo solar de ligera intensidad en gran parte de la capital, con temperaturas de 18 grados.

Asimismo, los índices de humedad en la ciudad estarán entre el 85 y el 90 por ciento y no se descarta la presencia de lloviznas en los próximos días, sobre todo en horas de la madrugada.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *